4 de agosto de 2015

5 actividades para hacer con un bebé de 2 años en verano

Oui Oui-actividades bebes 2 años-llevar un perro

Este es el segundo verano de Martín, cada vez va siendo menos bebé y más niño y quería aprovechar al máximo esta etapa.El verano tiene días más largos, y, en mi caso, estaré con Martín prácticamente 24h al día (con más familia, claro), así que me pareció importante planificarme algunas actividades para nuestra primera etapa de vacaciones, que han sido en la montaña.

Está claro que es importantísimo que aprendan a jugar solos, a aburrirse, a pensar juegos…Pero creo que con dos años lo de aburrirse es un concepto que más bien debemos aplicar a «tener paciencia»; que aprendan a esperar si toca hacer tal o cual cosa o si mamá o el familiar que sea está ocupado, por ejemplo yo con Martín recurro a los cuentos; le encanta «leer», así que cuando necesito que esté solo haciendo algo mientras termino, le digo que vaya leyendo un cuento y que ahora voy…O también me funciona muy bien pedirle que me ayude a llevar cosas de una habitación a otra, a tirar cosas a la basura o a llevarle algo a otro familiar.

Aquí os cuento las actividades (todas muy sencillas) que hemos hecho; una cada día, repitiendo algunas (por ejemplo el memory de animales ya se ha quedado como juego de casa), Martín tiene 22 meses, para que os hagáis una idea, depende del niño quizá pueda hacerlas un poco antes o un poco después…

Hacer spaghetti de colores

Oui Oui-actividades bebes dos años-spaghetti de colores (1)

No sé si esta actividad le gustó más a él o a mí…La vi en Pinterest y no pude resistirme!, es muy fácil, sólo hay que comprar colorante alimenticio (yo compré los de Wilton – Colorante para cocinar ) porque en los supermercados normales sólo venden los colores primarios y quería que me quedaran todos los tonos bien.

Cocer los spaghetti por grupos de colores, echas un poco de colorante al empezar a cocer y en cuanto estén listos…Los sacas a escurrir y separas, yo los fui poniendo en papel de plata para no manchar con el colorante.Cuando tienes todos, es importante echar un chorrito de aceite para que no se apelmacen.

Oui Oui-actividades bebes dos años-spaghetti de colores (4)

Después se los coloqué en la bandeja de la trona de Martín para que empezara a interactuar y lo primero que hizo fué probarlos, sin partirlos ni nada fue comiéndoselos hasta que empezó a mezclarlos e hizo una gran montaña.En ese momento le puse el tupper para guardarlos y fue metiendo y sacando a su gusto…Al final cenó spaghettis de colores!

Oui Oui-actividades bebes dos años-spaghetti de colores (3)

Memory con muñecos de animales

Oui Oui-actividades hacer bebes 2 años-montessori-memory animales (1)

Inspirada en las tarjetas Montessori, compré dos bolsas de muñecos de animales; una de granja y otra de la selva, después busqué en Google fotografías de esos animales, las imprimí, escribí detrás el nombre del animal (para cuando aprenda a leer) y mi madre las plastificó (ese arte de plastificar que sólo las madres saben hacer!).

El juego consiste en repartir las tarjetas en el suelo y después ir sacando de una caja los animales, según sacas un animal, el niño tiene que buscar la foto que es igual, a Martín le gustó mucho y lo hemos repetido ya varias veces, puedes añadirle el componente del ruido que hace cada animal; muu, guau, etc…

Oui Oui-actividades hacer bebes 2 años-montessori-memory animales (2)

Ah! importante, si puedes imprimir en cartulina o bien pegar las fotos sobre cartulina, te quedarán mejor y más duraderas 😉

Hacer masa

Oui Oui-actividades bebes 2 años-hacer masa

Recordaba esta actividad de mi cole cuando era pequeña, comencé a hacerla con Martín sin ninguna cantidad prefijada y entonces tardamos un poco en conseguir masa…Tan sólo tienes que mezclar harina y agua pero si puedes buscar antes una receta que te diga alguna proporción, te evitarás los pegotes iniciales!, es muy divertida, sobretodo para verano (si puedes hacerla en la terraza o jardín, mejor), se pringa, hace churritos, bolitas (motricidad fina…).

Jugar con las toallitas efervercentes

Oui Oui-actividades bebes dos años-jugar toallitas efervescentes

Encontré por casa unas cuantas toallitas de esas que parecen una pastilla y que al meterlas en agua se convierten en una toallita de manos (os preguntaréis por qué tenía eso por casa…Me gusta comprar todo tipo de chorradas), así que pensé que a Martín le encantaría y así fué…No es una actividad que dure mucho pero alucina cuando ve que una bolita blanca se convierte en algo grande y mojado, después jugaba con la toalla mojada; poniéndola en el brazo, en la caeza, etc…

Regar con la manguera

Oui Oui-actividades hacer con bebes 2 años-regar

Nada más alucinante y divertido que ver cómo sale el agua con fuerza de la manguera; primero veía al abuelo regar y después le dejamos la manguera; casi nos empapa a todos pero fue muy divertido!.También puedes optar a regar con regadera, eso ya lo habíamos hecho en alguna otra ocasión.

 

¿Qué actividades hacéis vosotros? Más ideas?, yo tengo algunas actividades más para la siguiente semana en el pueblo, ya os contaré! 😉

Y una que me encanta es hacer polos en verano!, ¿os habéis animado?



5 respuestas a “5 actividades para hacer con un bebé de 2 años en verano”

  1. elena dice:

    Donde se compra el colorante que has usado? Gracias

  2. Daniela dice:

    Hola! Gracias por compartir cositas chulas.
    ¿Los muñecos de animales dónde los has comprado?
    Justo buscaba algo similar. ..

  3. Erika tuya dice:

    Muy buenas recién los veo. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.