23 de noviembre de 2016

9 tareas de la casa que puede hacer un niño de 3 años

oui-oui-martin-cocinando-mini-thermomix-thermmix-ninos

Igual el título suena un poco raro, pero me refiero a que es importante que desde pequeños participen en las tareas de la casa, tanto para que sean conscientes de que hay muchas cosas que hacer (las haga quien las haga habitualmente, una persona que trabaja en casa, los padres o quién fuera), como para que se sientan partícipes de la familia y vayan adquiriendo autonomía. Además, creo que es uy importante empezar a colaborar lo antes posible puesto que así, por un lado, tienen «algo que hacer» además de jugar y que no es ver dibujos, se acostumbran a hacerlo en un momento en el que les encanta hacer cosas de mayor, para que así

  1. Estirar la cama: ahora casi todos usamos funda nórdica así que es tan sencillo como estirar cada uno de un lado, a Martín le encanta ayudarnos con la nuestra así que solemos hacer primero una y después la otra (obviamente no queda tan bien como hacerla directamente y, probablemente, tengas que repasar tu después algo)
  2. Recoger sus juguetes: un básico, por una cuestión obvia de orden y porque es imprescindible crear el hábito, es cierto que muchas veces es la tarea que más cuesta que hagan, pero para facilitarla os doy un truco: recoger cada juguete antes de sacar otro, de esta forma no se convierte en una tarea inabarcable cuando hay que recoger una habitación entera.
  3. Enjabonarse: un acto muy sencillo con el que familiarizarse, si les gusta el baño no les costará mucho (y si de vez en cuando compras alguna bomba de espuma, jabón con forma o colorante de agua lo harás más divertido) y si no les gusta, seguro que al implicarles consigues un poco de distracción.
  4. Llevar la ropa al cubo de la ropa sucia: ésta me encanta, porque es muy sencilla y porque hace que no acabe el baño y la habitación de los niños llena de ropa por el suelo, se puede empezar a hacer desde muy pequeños llevando sólo una prenda y te quita a tí la tarea de recoger ropa que me pone de bastante mal humor.
  5. Poner la mesa: creo que es una de las actividades que más les gusta a los niños, nosostros comenzamos con el mantel dibujado en el que figuraba donde tenía que ir cada cosa (plato, cubiertos y vaso) cuando tenía unos dos años, creo, y ahora va llevando sus cosas a la mesa. Me gustaría que tuviera un armario de la cocina a su altura para que las cogiera directemente pero por el momento no hemos podido reordenar la cocina para conseguirlo, así que le damos nosotros los cubiertos, vaso y plato y él lo lleva a la mesa.Esta tarea la puedes empezar a hacer con 2-2.5 años (¡todo depende de cada niño!) e ir aumentando la dificultad con la edad
  6. Aspirar las migas: otra de las cosas que más le puede gustar a Martín es utilizar el aspirador de mano, aun pesa un poco para él y tiene que cogerlo con las dos manos, pero de nuevo es una tarea fácil y además les hace conscientes de la importancia de recoger las cosas que se caen en el momento.
  7. Fregar cuando se cae un poco de liquído: lo mismo que en el caso anterior, cuando se les cae un vaso de agua o cualquier otra cosa, pueden utilizar una bayeta (la concetración para secar toda la mesa les viene fenomenal) o una fregona pequeña, para ello está genial el set de limpieza mini
  8. Hacer el zumo de naranja: con ayuda, es otra actividad que les encantará, tiene ruido, tienen que apretar, concentrarse en sujetar la naranja y ven un resultado inmediato.
  9. Ahuecar y colocar los cojines de los sillones: ésta era una de mis tareas favoritas de pequeña, de ahí mi cariño al sacude colchones, y, al verlo un día Martín me di cuenta de que le iba a encantar; nada más divertido que dar golpes con una vara a los cojines, después sólo hay que ahuecarlos un poco y colocar los cojines pequeños de encima. Si quieres un sacude cojines lo tienes AQUÍ

oui-oui-mrtin-con-carretilla-actividades-ninos-3-anos

Para que todos disfrutemos de estas ayudas es muy importante hacerlas sin prisa, es decir, contar con que van a llevar mucho más tiempo que si las hiciéramos nosotros, pero si no lo haéis intentado nunca veréis lo mucho que les gusta hacerse responsables de algo y, sobretodo hacer algo solos.

Por supuesto hay muchas más cosas que pueden ir haciendo, me encantaría saber cuáles hacéis vosotros en casa!

 



3 respuestas a “9 tareas de la casa que puede hacer un niño de 3 años”

  1. Elisabet dice:

    Comparto totalmente tu truco de ordenar los juguetes antes de sacar otros. Para cuando eso no es posible yo le ayudo (notese que no le digo que el me ayude porque son sus juguetes y su trabajo) ordenando la mayoria, asi no se desespera ante la enormidad de la tarea.
    Otra de las cosas que hace mi niño (2 años) es colgar su abrigo y bufanda, porque le puse el perchero a su altura.
    También me ayuda a poner las cosas en el cesto en el super, ponerlas en la cinta aunque apenas alcanza, yo se las doy de la cinta y él las pone en el carro. Asi se entretiene y me deja comprar, que antes me la liaba. Ah, y tb se empeña en llevar el carro cuando está vacio y «ayudarme» cuando está lleno. Aunque eso último no entraría en la clasificación de tareas que puede hacer.

    • María ♥Oui Oui♥ dice:

      Hola Elisabet, ¡nos parecemos mucho! nosotros también pusimos el perchero a su altura y cuelga sus cosas ¡fundamental! y en el súper también! creo que el «truco» está en hacerles partícipes de todas las tareas/actividades posibles, adaptando su participación a su edad, no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.