30 de mayo de 2018

Basuraleza ¿Te unes a la limpieza ciudadana?

Basuraleza: dícese de los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza.

Nunca he entendido ese omento en el que alguien tira algo al suelo como si no fuera con él, ni en la ciudad ni, mucho menos, en la naturaleza. Pero resulta que hay muchas personas que lo hacen y también hay muchas personas que creen que tirar algo orgánizo al suelo de la montaña no es tirar basura » porque se lo comen los animales».

En el refugio de Giner de los Ríos, en la Pedriza (Madrid), tienen  un cartel similar a éste que es bastante esclarecedor:

 

Desde hace tiempo llevo pensando en hacer algún tipo de voluntariado infantil con mis hijos, especialmente con el mayor, de 4 años, y esta iniciativa de Proyecto LIBERA me parece, además de una gran idea, una forma de empezar a concienciar a nuestros hijos sobre el cuidado del medio ambiente, por supuetso que saben que no se tiran las cosas al suelo, pero cuando participas en grupo, en familia y con más personas y ven la realidad de la basura en el campo, las bolsas recogidas, etc…Ese conocimiento mediambiental se fija de otra manera.

¿En qué consiste la iniciativa de Proyecto LIBERA?, se trata de una gran recogida colaborativa ciudadana de basura a nivel nacional que promueve , un día que, desde la colaboración de todos, busca ayudar a limpiar y concienciar del problema de la basuraleza en los espacios naturales de nuestro país.

El 16 de junio equipos de Héroes Libera se organizarán en todo el país para limpiar de basura el espacio natural que cada uno seleccione.  

Puedes crear tu propio equipo (si sois un grupo grande) o unirte a uno de los que ya están creados (Info AQUÍ) , como, por ejemplo, el de «Lo que de verdad importa», que recogerá basuraleza en el Embalse de los Arroyos, en El Escorial de 10 a 13h.

A nosotros ese día nos coincide la fiesta de fin de curso, pero no vamos a dejar escapar la oportunidad y organizaremos algo en verano!

¿Qué os ha parecido la iniciativa? ¿Haces algún tipo de voluntariado ecológico o de otro tipo con tus hijos?



Una respuesta a “Basuraleza ¿Te unes a la limpieza ciudadana?”

  1. neich dice:

    Correcto, buena iniciativa. La gente ni siquiera lo piensa, eso es lo preocupante ya que ves ejemplos a diario de la deficiente educación del personal y su falta de conciencia en general.
    Cada año al llegar a nuestra playa de vacaciones, formo una patrulla de limpieza con mis hijas. Normalmente llenamos dos o tres bolsas enormes de basura en una pequeña cala poco visitada por la masa ingente embrutecida e inconsciente. Salam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.