19 de junio de 2017

¿ Debemos hacer todo en grupo?

 

Este año ha sido el primer curso de Martín en el cole, ya estaba antes en la guarde del mismo cole, pero, no sé por qué, en las guarderías los padres vamos más a nuestra bola y empezamos a relacionarnos más en primero de Infantil. Supongo que tiene que ver con que los propios niños comienzan a interactuar, a ser conscientes de sus amigos y compañeros de clase, y eso hace que los adultos también nos relacionemos.

También ha sido el primer año en el que hemos ido a cumpleaños de otros niños de clase, cuando empezamos el curso algunos padres se juntaron para celebrar de forma común los cumpleaños de los niños que habían nacido en el mismo mes y pronto eso se convirtió en norma y hemos tenido varios cumpleaños de cinco niños a la vez. Al ser tantos, se asignó una cantidad por niño para hacer el regalo, hacemos transferencia al padre/madre que se ocupa y cada familia compra el regalo de su hijo. Siempre en sitios de bolas. Y ha llegado un momento en el que realmente no sé al cumpleaños de quiénes vamos (son 5), pero hacemos la transferencia y vamos al parque de bolas (escribo en plural porque a todos los cumples vamos Martín y yo, así que ya es un plan de los dos).

Ya me habían hablado de ésto amigas con hijos más mayores…En algunos coles tienen hasta Excel por colores de cuándo y con quién debe celebrar su cumpleaños cada niño en función del mes en el que ha nacido. Cuando me lo contaban no me hacía mucha gracia la idea pero ahora que lo vivo quería reflexionarlo un poco más.

Realmente es cómodo, pero creo que se pierde la magia de celebrar un cumpleaños con amigos. Es cierto que en el caso de Martín son pequeños, pero aún así pueden empezar a mostrar sus gustos por cómo celebrar y con quién hacerlo, y en unos años, más aún. Tanto a la hora de celebrar como de hacer el regalo. Yo aún recuerdo una fiesta de cumpleaños en mi casa en la que debía tener 8-9 años, mis padres me hicieron una tarta-piscina que yo había encontrado en un libro de recetas, también recuerdo varios regalos de amigos de esa época…Uno, por ejemplo, me escribió un poema…¿Seguirán este tipo de detalles si metemos todo en el mismo saco?, celebración común, regalo común…¿Todos cortados por el mismo patrón?

En línea con ésto parece que pasa lo mismo con los regalos a los profesores, ¿deben ser comunes o individuales?, volvemos a los mismo; la comodidad y la uniformidad, porque no le veo otra ventaja (salvo que haya un caso concreto en el que se le quiera hacer un regalo “caro” y salga mejor entre todos), y el caso de hacerle algo especial de los niños, pero creo que ese caso también sería uno especial, cuando realmente haya una conexión familias-profesor especial, que no siempre la hay…

Tanto para el que regala como para el que es regalado, es más especial si se hace; 1) de motu propio (y no porque lo hace toda la clase), 2) pensando en sorprender/tener un detalle de la forma qu cada uno crea más conveniente.

Recuerdo cuando mi madre hacía los regalos del cole e iba yo a dárselos a la profesora, de mi parte, de parte de mi familia…No en un grupo de 25 niños y 50 padres.

A mí me gustaría hacerlos con Martín y con Frida cuando sea un poco más mayor, puede ser un DIY o puedes ir a comprarlo, pero hacerlos juntos.

 

Y también recuerdo cuando he recibido regalos como Monitora; en ese caso sí eran en grupo, pero por una razón; los hacían chicos y chicas de 15 años, en una semana de esquí, y, aún así, el regalo de cada monitor había sido pensado en función de su personalidad.

Sinceramente creo que es importante conservar parte de la individualidad, para enriquecernos todos, distintas personas tendrán diferentes formas de enfocar un agradecimiento y eso también es parte de la educación de nuestros hijos, no hacer todos los mismo (que en el fondo lo hacen cuatro personas y el resto se deja llevar), sino potenciar que nuestrso hijos se expresen cada uno a su forma; ya sea organizando su cumpleaños, pensando el regalo de un amigo o el de un profesor.

Por supuesto esto no significa no hacer trabajos en grupo, excursiones y todo tio de convivencia en grupo, pero manteniendo la esencia de cada uno.

Me encantaría crear un debate, en la época de los grupos de Whatsapp parece que el individuo ha sido absorvido por el coletivo, ¿qué os parece?



6 respuestas a “¿ Debemos hacer todo en grupo?”

  1. Hola Maria, eso me pasó a mi el año pasado! Y yo decidí que aunque lo otro es más cómodo no va conmigo, y lo hacemos los cumples en casa como antiguamente, con menos niños, y el regalo igual, solitas , ) Al final es elegir lo que a ti te haga sentir más cómoda no?

    Un abrazo!Joanna

  2. Beatriz dice:

    Estoy de acuerdo y me parece una reflexión a tener muy en cuenta ,el único “pero “EN MI OPINIÓNque le veo es que los cumpleaños que se celebran con toda la clase, ningún niño se siente excluido y se crea una mayor cohesión grupal ,sobretodo tan pequeñines que no tienen muy desarrollado la capacidad de empatía .
    ¿Nos podríamos encontrar la posibilidad de que hubieran niños que nunca fueran invitados a un cumple ?

    • María ♥Oui Oui♥ dice:

      Es un tema complicado, la verdad, pero lo de no invitar a unos o a otros creo que se hace cuando son másmayoes, pues de qpeueños invitamos los padres. or otro lado, también es una oportucnidad para educar más adelante sobre no dejar desplazado a nadie y sobre aprender a aceptar que a veces no nos inviten a algo…La vida es así y también es importante enseñarles a gestionarlo desde los dos puntos de vista (el que “desplaza” y el que es desplazado)

  3. Gloria dice:

    Estoy muy de acuerdo en todo! Yo todavía no he he entrado en esos colectivos y no me gustaría. Pero claro para los cumples si invitan a uno de esos grupales a mi hijo y no le llevo (porque yo piense hacerlo individual con los niños que él quiera) quizás él se sienta fuera o excluido (por mi “culpa”) y sea el único que no va a ese cumple. No sé si me explico. Es mi único miedo, porque realmente todo eso de los mega cumples y demás no me gusta nada nada

    • María ♥Oui Oui♥ dice:

      Bueno, yo creo que se puede hacer de forma natural, que cada uno celebre como quiera; no quiere decir no ir a los cumples en grupo, sino empezar el cambio en nosotros mismos, celebrándolo de forma diferente, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *