4 de abril de 2018

Lo que de Verdad Importa

Hace unos años mi madre acudió con una amiga a una conferencia en Mallorca de la que volvió emocionada…Se llamaba «Lo que de verdad importa» y en ella podías conocer  los testimonios de personas que habían pasado por determinados momentos o hechos complicados en su vida pero a pesar de (o gracias a ) transmitían una vitalidad, unos valores y unas ganas de vivir increíbles. Ese fue mi primer contacto. Unos años después tuve la oportunidad gracias a las puertas del ratoncito Pérez de tener más contacto con esta fundación y he podido conocer todo lo que hay detrás de Lo que De Verdad Importa.

¿Cómo nació Lo Que De Verdad Importa?

Aquel día era un día corriente. María tomaba café con las madres del colegio de sus hijas. Una de ellas le habló del Diario de Nicholas Forstmann. Sin dudarlo, le pidió leerlo y aquella lectura le hizo recordar una experiencia muy parecida que le había hecho cuestionarse: “¿Por qué tienes que darte cuenta de lo que de verdad importa, cuando la vida te golpea?” Lo primero que hizo fue compartirlo con la persona con la que trabajaba, Carolina y con sus amigas Pilar y Fátima, con las que compartía la misma inquietud…

¿Qué es lo que de verdad importa? Esa pregunta se hizo Nick Forstmann durante el último año de su vida.

Luchando contra el cáncer, convirtió sus respuestas en el libro What Really Matters, cuyo mensaje sigue inspirando a miles de personas.

Tenemos que hacer algo.Tanto Carolina, como Pilar, gran amiga, y Fátima que ya trabajaba en otra Fundación, decidieron sumarse al proyecto. Querían que el mensaje llegara a los jóvenes. Pero, ¿cómo hacerlo? Pilar aportó otra pieza fundamental. Había visto un vídeo de un arquitecto mexicano que había estado secuestrado en un zulo de tres metros cuadrados, Bosco Gutierrez Cortina. ¿Por qué no compartir historias como estas para inspirar a los demás? Como había hecho Nicholas Forstmann con su libro…

El primer sí. Bosco fue la primera persona que accedió a colaborar en su sueño: organizar un Congreso para ayudar a descubrir a los jóvenes, qué es lo que de verdad importa en la vida.

Desde ese momento, han organizado cientos de congresos en muchísimas ciudades de todo el mundo, siempre compartiendo testimonios que hagan pensar en lo que de verdad importa, en uno de ellos estuvo Anne-Dauphine, de la que os hablaba en este post.

 

Pero no podían quedarse ahí y han ido creciendo, organizando, con esa misma visión de transmisión de valores, proyectos para empresas, para centros educativos, editando cuentos para niños que transmitan esos valores (nosotros tenemos el de Rafa Nadal y el de Pablo Pineda y son una pasada!).

También han creado un proyecto para adolescentes súper interesante llamado KLIQUERS : diseñado para que los jóvenes vean todo aquello que en cole a veces no siempre encuentran.

Trabajando mediante sketches la inteligencia emocional ,la empatía, la asertividad, estrategias ante el acoso y el talento.

Pedro García Aguado cuenta su historia y luego lo hace Miriam Fernández, centrándose en la época en su vida donde sufrió bullying en el colegio.Me parece súper interesante para proponer en los coles, ahí lo dejo 😉

El otro día tuve la gran suerte de conocer más cerca a parte del equipo, a María y a una de las ponentes; Miriam Fernández que nos emocionó con su historia, pero más aún con su fuerza interior y su capacidad de darle la vuelta a las situaciones horribles, podéis ver su ponencia aquí

En este enlace podéis ver todos los testimonios hasta la fecha (también tienen una APP), que os recomiendo que veáis también con vuestros hijos, creo que es importante que desde pequeños (cuand puedan comprenderlo, claro) sean conocedores de otros tipos de vidas, historias y tipos de personas. Hay testimonios de personas famosas y de anónimos, de españoles y extranjeros, de hombres y mujeres, más o menos jóvenes…Para darnos cuenta de que debemos valorar lo que de verdad importa cuanto antes.

Pero lo que más me llamó la atención en nuestro encuentro de hace unas semanas fue su proyecto para mayores…«Tu historia de verdad importa» ,

Con este proyecto de voluntariado quieren dar a los mayores el protagonismo que merecen, ofreciéndoles la oportunidad de participar en un proyecto muy importante: nada más y nada menos que en el proyecto de su vida. ¿Cuantos no querríamos tener la oportunidad de conocer mejor a nuestros familiares de más edad?

El Proyecto Tu Historia De Verdad Importa convierte a los voluntarios en testigos del pasado, permitiéndoles aprender y enriquecerse de quienes más saben acerca de la vida: nuestros mayores. La misión de nuestros voluntarios es la de acompañar y escuchar a nuestros mayores, con el objetivo de reflejar la historia de su vida y convertirla en un libro que recoja sus vivencias y valores. De esta manera, los jóvenes se convierten en narradores mientras que los mayores son los PROTAGONISTAS.

Es decir, que dan la oportunidad a un grupo de personas mayores a escribir su BIOGRAFÍA, con un voluntario que va a charlar con ellos y que toma nota durante casi un año para luego transformarlo en un libro…Una forma de acompañarles semalmante, hacerles recordar su vida y hacerles sentir importantes porque luego les hacen fotos y les entegan los libros en una ceremonia. Además, ¿no te encantaría tener un libro así escrito por tus abuelos?.

Aquella mañana, descubrí que Lo que de Verdad Importa es mucho más (que ya era bastante) que sus conferencias para jóvenes, tienen multitud de proyectos para todos los públicos (las conferencias se pensaron para jóvenes pero acude todo tipo de público) y cada uno más interesante que el anterior ¿A qué esperas para conocerlos? Puedes ver toda su info AQUÍ.

Y aquí os dejo las fechas de los próximos congresos, cuya entrada es gratuíta!

  • CONGRESO VALENCIA; 19 abril
  • KLIQUERS MADRID; 31 de mayo
  • CONGRESO BILBAO; 27 de septiembre
  • CONGRESO MÁLAGA; 5 de octubre
  • CONGRESO SEVILLA; 17 de octubre
  • CONGRESO OVIEDO; 15 de noviembre
  • CONGRESO MADRID; 23 de noviembre ¡No me lo pierdo!
  • CONGRESO PALMA DE MALLORCA; 12 de diciembre

¡Espero que os pueda ayudar!, sin duda, cualquiera de sus conferencias (están todas en su web) son un chute de optimismo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.