26 de julio de 2021

5 Cosas que trajo la Pandemia y que espero que se queden

No empezaré el post haciendo un repaso de este año y cuatro meses de pandemia porque estoy hasta el moño de escuharlo todo el día en las noticias y de que se nos escape en cada conversación con amigos algo sobre el tema, pero la verdad que hay varias cosas buenas de la Pandemia que espero que llegasen para quedarse.

1 – El Teletrabajo

Parece la más obvia pero últimamente he escuchado a algunos directivos de grandes compañías hablar de este sistema como algo coyuntural y, ciertamente, me ha dejado algo inquieta. Antes de la Pandemia estaba claro que la tendencia iba hacia un mix de trabajo en oficina y teletrabajo allá donde mejor le viniera al empleado, teníamos empresas (y directivos) arcaicos que se resistían a ello y que, de la noche a la mañana, tuvieron que organizarse para un teletrabajo del 100% en el que las empleadas y empleados demostraron que se puede trabajar desde casa y dar el 120%, teniendo en cuenta , además, la situación de angustia que se vivía y el problema añadido de tener a los hijos en casa.

Muchas personas han descubierto que es posible trabajar al 100%, rendir, ser productivo y, además, gozar de una relativa calidad de vida personal y familiar, tanto cuando se tienen hijos como cuando no. Todos tenemos derecho a disfrutar de los años más gloriosos de nuetsra vida, con más vitalidad, capacidad económica, etc…A la vez que trabajamos, además, está demostrado que un empleado con una vida saludable y que se siente realizado en su vida personal, rinde más y se siente más comprometido con la empresa que apoya esa forma de vida. Los directivos que no lo entiendan acabarán anclados en el cementerio de elefantes en los próximos 5 años. El teletrabajo, en todas sus formas, es INNOVACIÓN.

Como podemos leer en este artículo en Cinco Días sobre el teletrabajo «El modelo de trabajo se había mantenido de manera relativamente estática durante décadas. Pero esto ha cambiado. Así lo cree el director general en España de Boston Consulting Group (BCG), Pablo Claver, quien defiende que, además de la revolución tecnológica y digital, “las distintas prioridades de los nuevos profesionales han desencadenado un proceso de cambio que está configurando las nuevas formas de trabajar”.

El teletrabajo es la forma más evidente. El 65% de las empresas optará por un modelo híbrido en el que se funcione desde fuera de la oficina entre dos y tres día a la semana, según el informe Nuevas formas de trabajar. Reflexiones sobre el futuro, presentado por BCG y el think tank enClave de Personas este lunes de manera virtual.

“La urgencia por volver a la oficina puede hacer que ignoremos una oportunidad única para impulsar cambios antes de que las antiguas costumbres se vuelvan a imponer”

Pablo Claver

No hay una receta única, ya que cada uno tiene sus propias motivaciones y necesidades, por lo que las empresas deberán dialogar para fabricar trajes a medida para la plantill

El 90% de las empresas apuesta por más de dos días de teletrabajo

Por todo ello, espero que el teletrabajo se quede para siempre, dependiendo, claro está del sector de la empresa y sus necesidades, pudiendo ser éste 100% flexible o bien mediante la fórmula 2/3 o 3/2 días repartidos entre la oficina y teletrabajo. También me gustaría que se buscasen fórmulas con sentido, no como aquellas empresas que hacen, por ejemplo, una semana en la oficina, una en casa, puesto que de esta forma es muy difícil organizarse para conciliar (nadie puede contratar ayuda en casa, para recoger a sus hijas e hijos del cole una semana sí, una no…O apuntarles a extraescolares teniendo en cuenta que podrás recogerles sólo una semana sí una no).

2 – Las parcelas en la playa

Algo con lo que soñaba hace tiempo y rozaba el ser mal educada pero de repente llegó con la pandemia…Delimitar la zona de la toalla, siempre con sentido común y sin abusar…El año pasado en playas salvajes de Asturias hacíamos el cuadrado con piedras de forma que casi teníamos nuestro propio terrenito, evitando así que nadie cruce por el medio, se junte demasiado, etc…

3- Saludar con la mano y no con besos

Echo de menos el contacto físico pre pandemia, los abrazos y los besos con amigos, amigas y familiares…Pero no la costumbre española de besar a cualquiera para saludar. Cuando trabajaba en el banco decidí que saludaría con la mano, pues por ser mujer enseguida se lanzaban a saludar con dos besos mientras que entre hombres se daban la mano. Un gesto que debía anticipar para no parecer mal educada, sin embargo, desde la pandemia parece que se ha instaurado más (aunque de momento más que la mano sea chocar el puño…)

4 – La prohibición de fumar a menos de 2 metros de alguien

Este punto no tengo claro en qué comunidades es obligatorio y en cuáles no y soy consiente de que es polémico, pero, con COVID o sin él, ¿por qué tenemos que tragarnos el humo de otra persona por ir andando detrás de él en la calle? ¿y en la parada de autobús? ¿Y si estás en la mesa de al lado en la terraza?. Si existiesen puntos de fumadores en la calle (en una esquina, farola, etc..) sería tan sencillo como alejarnos de ese punto pero se trataría de un segundo concreto, no de tener que modificar nuestra actividad porque haya alguien fumando sin respeto a los demás.

5 – La normalización del ocio al aire libre

Éramos el país con más horas de sol de Europa y, sin embargo, sólo utilizábamos las terrazas cuando hacía muy buen tiempo. La pandemia nos ha obligado a salir a la calle y ahora estamos felices en una terraza aunque haya que ponerse una mantita (como las que había en terrazas de París o Bruselas toda la vida), utilicemos una seta o llevemos algo de abrigo por si acaso. Hemos descubierto que se pueden hacer muchas más cosas al aire libre de lo que pensábamos y, sobretodo, durante más días del año. También han aumentado los picnics y los colegios han descubierto que se puede dar clase al aire libre y que, además, es muy positivo.

Y a tí, ¿qué medidas o cambios sociales te gustaría que se mantuvieran?



Una respuesta a “5 Cosas que trajo la Pandemia y que espero que se queden”

  1. Carmen dice:

    Espero que se queden todas! Afortunadamente mi empresa es muy pro teletrabajo. Sobre el ocio al aire libre, es lo que me llevo de este tiempo. El tabaco no sólo a dos sino a más y las piedritas de la playa, me hubiese gustado verlo, sería porque estuve en Almuñécar que tiene muchas piedras y era imposible!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.