5 de diciembre de 2016
5 tips para participar en una pop up
A raíz de las sesiones de mentoring y de hablar con muchas personas sobre ello, se me ha ocurrido compartir, también en el blog, consejos, reflexiones, trucos…Todo aquello que se me pasa por la cabeza relacionado con el emprendimiento y que crea que pueda resultar interesante, así que hoy lo voy a dedicar a las pop up/feria/mercadillo…Con algunos puntos que te facilitarán el trabajo.
Sin planearlo, comenzaron a llamarme y a escribirme desde el principio para participar en multitud de diferentes pop up/ferias…Hasta recuerdo que me escribieron del Mercado de Motores (en el que ahora por lo visto es casi imposible entrar) y dije que no porque no daba abasto (influyó también que estaba embarazada de seis meses..je,je), a otras dije que sí y guardo un muy buen recuerdo de ellas (como la primera edición de Say I Do, la primera edición de Love & Vintage o todas las ediciones de DecorAcción), pero también me la colaron en otras (que no diré aquí el nombre pero que me podéis preguntar en privado), así que tres años con una media de tres o cuatro pop up al año, me han dado para aprender algunas cosas:
- Confirma quiénes son tus compañeros de viaje: es decir, el resto de marcas que participan, si son de tu estilo, si son complementarias o competencia y, sobretodo, si encajan con tu imagen de marca. Yo aún recuerdo una feria en la que a otra marca le dijeron que iba Oui Oui y a mi me dijeron que iba esa otra marca, las dos pensamos que el resto de proveedores serían del estilo y cuando llegamos a montar nos quedamos sin palabras…De todo se aprende.
- Pásate por el espacio antes: fundamental ver el espacio en general y tu sitio en particular, para hacerte una idea del montaje, del tipo de producto que debes llevar, de si se pueden colgar cosas o no, etc…
- Lleva tu propia caja de herramientas: tanto para el montaje como para los días que estés allí, viene fenomenal tener una mini caja (o maxi, según tu tipo de producto) con tijeras, celo, cuelga fácil, martillo, cúter, algo de cuerda…Con el tiempo nosotros hemos ido aumentando ese ajuar con los manteles que usamos en las pop up y alguna cosa más, así que se nos han ido quedando pequeñas las cajas que utilizábamos, cuando le vi a mi amiga Eva (wedding planner) esta maleta para llevar las herramientas a las bodas supe que era éso lo que necesitaba, lástima que no la haya color mint, pero creo que le voy a pedir a los reyes de Oui Oui esta maleta para pop up
- Ve al banco a por cambio: parece obvio pero no lo es y te facilitará mucho las cosas; basta con que vayas a tu sucursal y saques una cantidad de dinero (si no tienes caja en la oficina, que a veces en las tiendas online no hay mucha), dependiendo del precio medio de tus productos, una parte en billetes (de 10 y 20 para tener cambio) y otra cantidad en monedas, muy importante para el cambio también. Si no tienes TPV físico, consulta con tu banco para alquilarlo, es un plus tenerlo ahora que mucha gente lleva poco efectivo en general.
- Haz equipo: la mayoría de los negocios pequeños son unipersonales, aunque creas (y, probablemente, sea verdad) que tu eres la persona que mejor vende tu producto, estar solo al frente de un stand durante 10 horas al día, además de muy duro, es complicado, pues hay momentos en los que los picos de venta son tan grandes que no puedes ni moverte para ir al servicio o a beber algo, así que, en la medida de lo posible, cuenta con ayuda, tanto para el montaje y desmontaje como para el stand, al menos con pequeños turnos. Yo he tenido la gran suerte de que mi familia me ha ayudado en casi todas, aunque a veces no lo había planificado…Desde aquí gracias a todos, hasta algún amigo, como Jorge, que no teniendo nada que ver con estos temas, me cubrió mientras iba a una boda o mi amiga Sara que lo hizo mientras daba el pecho a Martín, por recordar algunas…
Para terminar,no es un tip como tal, pero es igual de importante…Date un capricho; las ventas suelen durar dos o tres días, así que un caprichito hace que sean más llevaderas; tomarte un mojito en el bar de enfrente (en DecorAcción son un imprescindible) o comprarte el bolso de otro de los stands participantes (aún recuerdo el collar de Gallardo que me compré en Mimoki en Say I Do o el bolso de lino que me compré de The Flea, en nuestro primer DecorAcción juntas)
Si tenéis pop navideñas a la vista, ¡espero que os sirvan estos consejos! y si queréis compartir alguno más…Sería estupendo y así ampliamos el decálogo de participación en una pop up 😉
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