9 de octubre de 2015
Comer jamón y sushi en el embarazo
Leo en el último Vogue Niños (donde, por cierto, ¡¡salen un par de cositas de Oui Oui!!) un artículo sobre los avances de la industria alimentaria en pro de las embarazadas y, sobretodo, de disminuir el riesgo de contraer enfermedades que pueden ser transmitidas al feto. Y tenía ganas de escribir sobre este tema (ahora, embarazada, aún más), porque a veces, hablando con amigas embarazadas u otras que no lo están, me da la sensación de que no se conoce bien el por qué de algunas de las restricciones y, por tanto, al final acabas actuando de forma errónea, por abuso o por defecto en la aplicación de la norma.
Carne cruda y Jamón
La prohibición de tomar alimentos cárnicos crudos (carne, embutidos, etc…) se debe al riesgo que entrañan de contener el parásito que provoca la toxoplasmosis (toxoplasma), enfermedad que se transmite al feto y que puede ser muy grave en el bebé. -¡Ojo, también se puede contraer por alimentos crudos mal lavados como verduras o por el contacto con gatos!-
Este parásito muere a temperaturas > 65º (al cocinar la carne) o a al congelarlo a temperaturas < a -20º, tengo amigas que congelaban el jamón serrano para poder tomarlo, pero es un error, pues la mayoría de los congeladores caseros no alcanzan esa temperatura tan baja, por lo tanto, la solución está en los congeladores industriales de los restaurantes…Señores restauradores ¿por qué no ofrecen esa posibilidad en su carta?, sería un reclamo ideal para las embarazadas amantes de la gastronomía, de un buen solomillo poco hecho o de un rico steak tartar.
Desde aquí lanzo la idea al restaurante de Carne de la Finca...Llamaré para preguntar!
De hecho, me ha pasado que al preguntar en un restaurante si la carne estaba congelada me han mirado con cara de «por favor, está usted en un buen restaurante», pero que al decirles al oído que, por favor, lo confirmaran con el chef, pues era una pregunta de embarazada, han vuelto y, también al oído me han confirmado que no había problema en tomarla…Es decir, hay algunos restaurantes que lo tienen pero no lo ofrecen públicamente, no entiendo por qué.
Entonces ¿Qué pasa con el jamón?; una empresa acaba de anunciar que su jamón es seguro porque tiene más de «x» meses de curación y en ese plazo el parásito prácticamente muere, pero siempre queda una posibilidad a la que creo que ninguna embarzada quiere arriesgarse…Pero ¿y si ofreciesen jamón que ha sido previamente congelado o que lo vendieran directamente congelado por ellos?, seguramente pierda algo de calidad, pero no me parece mala idea. Desde aquí lanzo también la idea a El Porrón Canalla…Me muero por tomarme un bocadillo de lomo con éste
Lo mismo podían ofrecer en un restaurante, una ración de jamón serrano congelado, con que avises en tu reserva de que lo vas a pedir lo sacaban para descongelar…¿No os parece buena idea?
Señores de La Garriga tomen nota ¡por favor!
Por otro lado, siempre tengo la duda; con lo peligrosa que puede llegar a ser ¿por qué no existe vacuna contra la toxoplasmosis para mujeres que quieran quedarse embarazadas?, si hay algún experto en la sala, me encantaría saberlo…
Pescado crudo o sushi en el embarazo
El tema del pescado crudo o poco hecho (boquerones en vinagre, anchoas) en formato sushi, tartar, etc…Es diferente, aquí el riesgo es el de contraer anisakis, un parásito que ataca a nuestro sistema digestivo, pero que no afecta al bebé. Está claro que estando embarazada es mejor no contraer ninguna enfermedad, máxime una de la que puedan acabar teniendote que operar, pero creo que es importante saber la diferencia.
Las larvas de Anisakis sobreviven 50 días en el pescado guardado a 2 ºC, dos horas a -20 ºC, dos minutos a 60 ºC y dos meses en vinagre, pero mueren estando más de 24h congeladas a una temperatura < -20º , en este caso, su consumo es más seguro gracias a que desde 2006 la Ley obliga a los establecimientos que sirven comida, a someter todos los pescados que se vayan a servir en crudo o casi crudos a un ciclo de congelación de 24h a una temperatura igual o inferior a -20 °C. Esto incluye productos de la pesca que han sido sometidos a un proceso de ahumado en frío en el que la temperatura central del producto no ha sobrepasado los 60 °C, es decir, que si consumes pescado crudo, ahumado o semi crudo en un restaurante de confianza, no hay ningún problema, aún así, yo siempre pregunto antes, pues hay veces que el atún les acaba de llegar y aún no les ha dado tiempo a congelarlo, y así todos más seguros.
Por ejemplo, el sushi de Carrefour (que está buenísimo) viene con la certificación de haber pasado los controles sanitarios estipulados para la prevención del anisakis, y lo mismo pasa con multitud de restaurante japoneses buenos y de confianza como Ikura. En Filandón también te informan fenomenal tanto del estado de congelación de la carne como del pescado, yo he llegado a llamar unos días antes de tener la reserva pidiendo que me congelaran un plato en concreto…
Más info sobre el Anisakis aquí y sobre la Toxoplasmosis aquí
Me ha gustado la entrada pero sólo especificar que el problema de la toxoplasmosis puede surgir cuando una embarazada está en contacto con las heces del gato (por ejemplo al limpiar el arenero y luego no lavarse).
Además pueden hacerte un análisis por si has pasado ya la enfermedad (que en muchos casos es asintomática) y así saber si corres o no riesgo ya que una vez pasada no la puedes volver a contraer.
Hola, la toxoplasmosis no S coge por contacto con los gatos sino contacto con heces de gatos que tengan toxoplasmosis … No es en todo los gatos y hay que coger las cacas y comer sin lavarse las manos…. Se puede tener gatos e hijos sin problemas….
Creo que es erronea la informacion de las neveras para uso domestico. Mi nevera alcanza en congelacion – 22° y tiene 5 años.
La mayor parte de las neveras modernas alcanzan esa temperatura y ademas vienen con un selector para programar la temperatura del congelador.