9 de enero de 2020

Empezar a esquiar desde pequeños

Una de las cosas que más me apetecía hacer con mis hijos cuando fueran creciendo era esquiar, lo tenía claro desde mucho antes de pensar en ser madre. Desde los 18 años fui monitora de esquí y di muchas, muchas horas de clase a niños de todas las edades, pero muchas a niños de guardería, así llamábamos a los más peques que, en esa época, empezaban con 4 años si eran fuertes o con 5 en general…Y yo pensaba en el momento de dar clase a mis propios hijos (algo utópico porque luego todo el mundo sabe que se ponen mucho más pesados con los padres que con los monitores) pero esquiar con ellos es una gozada, y según van teniendo nivel para poder bajar seguido ya es la pera.

Por eso quería compartir mi experiencia en la introcucción del esquí con los niños; el mayor empezó con 4 años y medio y se inició con un cursillo de seis sábados en Valdesquí, subíamos los dos juntos, él se iba a su clase y yo me iba a dar clase a otros niños, parábamos a comer juntos y después otro ratito de clase. Fue una gran experiencia, pero reconozco que una paliza para él, para esquiar en la sierra de Madrid un fin de semana tienes que salir de Madrid a las 7 de la mañana (íbamos con un Club y por tanto teníamos parking asegurado, si vas por tu cuenta tienes que salir antes aún) y luego estábamos en casa de nuevo sobre las 18h, es decir, casi 12 horas fuera de casa…Eso unido a que hay tanta gente y son tan peques que entre las paradas que hacen (hacer pis, comer, descansar, mimos…) y las colas, el tiempo efectivo de esquí no es superior a 2-3 horas.

Ese año estuvimos en Cerler (os lo contaba aquí) y también le cogimos clases particulares que le ayudaron a afianzar.

Al año siguiente (vamos, el año pasado), conocí cómo trabajaba el Club Mítico con los niños desde pequeñitos y lo probamos con los dos (M con 5 y medio y F con casi 3) y fue MI DESCUBRIMIENTO del AÑO por el método que tienen (Mítico Baby), entrenaron con ellos y luego fuimos juntos a Astún.

MÍTICO es un club de esquí cuya principal actividad es la práctica del esquí a través del juego con niñxs a partir de 2,5 años, buscando que los peques se diviertan y no pierdan la motivación y diversión en ningún momento, orientado a la competición , con la que tratamos de lograr el desarrollo completo de los niños.

A lo largo de los años han conseguido desarrollar un método de aprendizaje orientado a la competición con el que lxs niñxs, desde pequeños, entienden y viven la competición de una manera diferente, entendiéndola como un juego y como una actividad deportiva más, sin presiones y sin enfocarla al resultado sino al trabajo y a la superación de objetivos mediante el deporte.

Lo primero, no son clases, sino entrenamientos, por lo que enseñan al peque a familiarizarse con los esquís y con la cinta, para que puedan subir y bajar de ella de forma autónoma y les ayudan a deslizarse de forma muy natural, al ser tan peques ellos mismos se adaptan y enseguidan bajan en descenso directo (recto) y al poquito ya frenan con la cuña. Estos entrenamientos son en Xanadú (los sábados y domingos en un horario y también los miércoles) y duran 2 horas. Y yo, que era «anti Xanadú total» (por el contacto con la naturaleza, porque no me gusta el concepto Centro Comercial, etc…) estoy ENCANTADA.

Cogen a los niños y niñas desde los 2 años y medio (el año pasado veía bajar a una niña de esa edad que comenzó los entrenamientos en octubre y era febrero y alucinaba), y, como no son clases, se organizan para dar apoyo a los peques en la parte de arriba de la pista, en medio y abajo y los niños están subiendo y bajando todo el rato en la pista pequeña de Xanadú. Cuando ya tienen nivel para pasar a la pista grande (como mi hijo mayor, por ejemplo), entonces ya van en grupo con un entrenador.

Estos entrenamientos se pueden hacer de septiembre a mayo, en bonos de 4 que vas cuando te viene mejor, avisando cada semana, por lo que te pueden servir para aclimatar a los niños, que su primer contacto con la nieve de la temporada sea más friendly y luego pasar Valdesquí cuando haya nieve (que esa es otra, la nieve en Valdesquí cada vez escasea más y dura menos), para que entrenen antes de iros de viaje familiar (así calientan motores en Xanadú y luego les llevas a la montaña, a la naturaleza, que la experiencia es completamente distinta) o para que se incorporen al Club todo el año, que tinen una propuesta integral fantástica.

Si te apasiona el esquí y además quieres una actividad deportiva completa todo el año, la opción perfecta es el Equipo de Competición, en la que los niños van a esquiar todo el año con Mítico acudiendo a diferentes salidas y entrenos, además de salir a diferentes competiciones. Por supuesto, cada uno al nivel adecuado a su edad. En ambas modalidades esquían en Xanadu y cuando hay nieve, en la sierra. A principio y final de temporada hacen preparación física de diferentes formas (patines, etc..). A lo largo de la temporada también se hacen viajes familiares y en verano organizan tanto un surf camp en el norte de España, como entrenamientos en glaciares y entrenamientos de pretemporada en la playa.

Me gusta mucho su concepto de Equipo de Competición porque hacen mucho hincapié en competir para divertirse, para aprender técnica de una forma diferente, para hacer equipo, siempre con la premisa de que no afecte en absoluto al rendiemiento escolar. Es decir, que les metes en el quipo para que esquíen mucho y aprendan mucho y si luego ganan, fenomenal, pero tambien aprenden mucho cuando no lo hacen, hasta pueden no presentarse a las competiciones pero sí entrenar para ellas…Cada uno a su ritmo!

Yo, si tuviera una vida menos ajetreada, sin duda, esa es la opción que cogería, pero en estos momentos no podemos comprometernos tanto tiempo con el esquí, pero me encantaría.

Mientras, disfrutamos de la opción Mítico Baby, con la que entrenan durante el año los findes que podemos y luego en febrero/marzo nos iremos a esquiar en familia…También es más fácil llegar a una estación desconocida, con monitores desconocidos, en la que vas a estar 3-4 días y que todo les resulta nuevo…Si los niños ya vienen adaptados al esquí desde Madrid, de forma que allí aprovechen al máximo los cuatro días. Esta opción la propongo para niñxs pequeñxs, desde los 2,5 hasta los 6 aprox (todo depende del niñx), si tus hijxs son más mayores y/o más autónomxs, por supuesto que subiría a la Sierra a partir de los 6 años o antes, no hay nada como el contacto con la naturaleza, pero si está empezando y es muy peque y puedes ahorrarte la primera parte más incómoda (no es lo mismo ponerse las botas en un banco sentado dento de Madrid SnowZone que de pie en medio del parking de Valdesquí, por ejemplo) la combinación Entrenamiento baby con Mítico + Viaje es perfecta. En Mítico organizan viajes familiares en el Puente de diciembre, Navidad y Semana Santa

Claro que con Mítico también pueden entrenar una vez a la semana durante todo eñ año, en Xanadú cuando no haya nieve y en la Sierra cuando sí la haya.

Yo estoy deseando cerrar las fechas de nuestras escapadas de esquí de esta temporada, pero hasta que lleguen, siguen entrenando con Mitico Baby 🙂

Siempre lo digo, el esquí es una de las actividaes más completas para hacer en familia; se puede hacer juntos desde pequeños hasta mayores, haces un viaje, están en contacto con la naturaleza, estás todo el día juntos, vives situaciones complicadas que unen más (una gran nevada, que corten la carretera, poner cadenas, perderse…), te enseña mucho sobre la vida (no hay nieve buena sin una gran nevada), cuando no quieran saber nada de tí con 18 años querrán ir de viaje contigo porque les encantará esquiar y así les sale gratis..Y muchas más 🙂

Si necesitáis más información podéis seguirles en Instagram AQUÍ , y mirad su web AQUÍ, podéis preguntar por Rocío de mi parte (fue monitora conmigo muchos años, es una súper entrenadora y una crack con los niños).

Si os apetece que comparta más cosas sobre esquí con niños, por ejemplo tips para el primer viaje, tipo de equipación necesaria…¡Decidme!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.