29 de Mayo de 2015

En busca de una cama Montessori

Oui Oui blog-cama montessori-cama baja para bebes (10)

Fui a un colegio Montessori desde bebé y una de las cosas que tenía claras cuando me quedé embarazada de Martín es que quería educarle, en la medida de los posible, con esa filosofía.

Para los que no sepáis de qué se trata, el método Montessori es una forma de educar a los niños que consiste en dejarles libertad para dirigir sus aprendizajes mientras que los adultos serán simplemente observadores y guías de los mismos. Se basa principalmente en poner al alcance de los niños ciertos estímulos y que sean ellos los que elijan con qué juegan y cómo lo hacen, o con qué aprenden y qué les interesa, fomentando, sobretodo, su independencia.

De lo que yo recuerdo del colegio, sobretodo me quedo con el razonamiento de todo, nunca hacíamos las cosas “porque sí”, todo tenía un motivo y una consecuencia (aunque después de 16 años de educación Montessori, cuando te cruzas con la “tradicional” te sorprende que la gente haga tantas cosas “porque sí”… 😉 ).

Por eso es muy importante cómo estructuras la habitación del bebé o los niños si quieres educarles en el método Montessori, otro día os cuento cómo lo hemos hecho en la habitación de Martín, que quería hablaros de la cama de bebé Montessori y sino me lío!

Oui Oui blog-cama montessori-cama baja para bebes (7)

El método Montessori recomienda que los niños tengan una cama (o colchón) a ras de suelo, para que desde que son bebés puedan entrar y salir solos y no haya problemas si se caen. La verdad es que yo no me animé con ese punto, Martín dormía en cuna perfectamente y me dio cosa que llegara un momento que “no pudiéramos controlarle” si no era dentro de la cuna; aunque ésto nunca llegó a ocurrir, porque nunca le he dejado dentro de la cuna o parque mientras tenía que hacer algo, preferí habilitar la casa para que no fuera peligroso que un bebé anduviera por ella a sus anchas, y lo único en lo que he tenido que cambiar es en aprender a ducharme con la puerta abierta…Creo que eso todas, no?…je,je

Oui Oui blog-cama montessori-cama baja para bebes (9)

Pero ahora ya tiene 20 meses, la cuna se le empieza a quedar pequeña y queremos cambiarle a cama.Se baja perfectamente de todas las camas altas y de los sofás, sin embargo, queríamos que tuviera una cama baja para evitar tener que poner barrera (si tengo que poner barrera para que no se caiga ni poniéndose de pie en la cama, acabamos casi como con una cuna) y he aquí el dilema…

Oui Oui blog-cama montessori-cama baja para bebes (2)

 

Oui Oui blog-cama montessori-cama baja para bebes (8)

Parece que cuesta mucho encontrar una cama baja (salvo que sólo pongas colchón), pero, puesto que Martín ya no necesita que esté justo a ras del suelo, por un tema de limpieza preferimos una cama,una cama baja con el tamaño apropiado…

Buscamos en Ikea,pero nada (si alguien tiene alguna idea, decidme!), bueno, en realidad, he encontrado una opción para cuando dos hermanos comparten habitación que me ha gustado mucho (si el mayor está en condiciones de subir arriba, claro), se trata del modelo Kura.

Oui Oui blog-cama montessori-cama baja para bebes (5)

Después encontré las camas Montessori de Woodly Store, que son las que más me han gustado; hechas totalmente a mano, con maderas y tintes respetuosos con el medio ambiente, pero se nos iban un poco de precio.

Ésta es mi favorita

Oui Oui blog-cama montessori-cama baja para bebes (12)

Aunque el modelo apilable también es genial

Oui Oui blog-cama montessori-cama baja para bebes (3)

Y, aunque no me gustan nada las camas con formas (al menos cuando son bebés y no lo piden expresamente), este modelo es bastante mono.

Oui Oui blog-cama montessori-cama baja para bebes (4)

Lo mejor de las camas Montessori Woodly es que son más cortitas de lo habitual, máximo de 165cm.

Encontramos una cama bajita (18cm de altura exterior) pero con medida estándar (90 x 190) en Mobikids, que me parece un poco grande para un bebé o niño pequeño y que,a demás, nos comía mucha habitación en un momento en el que queremos que haya el máximo de espacio libre en el suelo.

Oui Oui blog-cama montessori-cama baja para bebes-cama bebe apilable

Otra de las opciones que estamos barajando es comprar un somier, un colchón y encargar las patas a medida, con esta opción nos ofrecen una cama de 80-90 x 180cm y podríamos poner la altura que quisiéramos a las patas; el colchón mide 17cm de grosor, con lo que creo que con 8cm de pata estaría bien.No termina de convencerme porque sigue siendo muy larga la cama, aunque por otro lado, así tienes ya una cama.

Y, por último, otra de mis opciones favoritas es hacer una cama-banco de caña a medida (con las patas más bajas), aún no sé precios, pero se que la puedes encargar en Tiretta Living y me parece una forma ideal de aunar la practicidad de Montessori con la estética de la habitación.

Oui Oui blog-cama montessori-cama baja para bebes-banco cama caña

Seguimos pensando, así que si conocéis alguna otra opción o tenéis algún consejo…Déjalo en comentarios, please!

 



23 respuestas a “En busca de una cama Montessori”

  1. Laia dice:

    Hola María,
    Tengo un niño de unos meses y en un año empezará sy educación en un colegio Montessori. Qué pautas deben seguir las habitaciones montessori para que vaya de la mano con su educación? Me ha encantado tu “artículo”.

  2. Teresa dice:

    Pues María, tengo que contarte que yo estaba obsesionada con encontrar la barrera perfecta para la cama de Martín. De momento no quería comprarle cama porque, al venir su hermano Nico detrás, creo que será mejor pensar las camas de los dos en conjunto cuando Nico duerma en cama. Quería entonces de momento pasar a Martín a una cama que teníamos de invitados que no es más que un somier con patas.
    Andaba buscando la barrera perfecta (esteticamente, ya sabes como somos…) y, cuando aún no la había encontrado, una noche, a la hora de acostarnos, Martín me pidió dormir en cama. Como me pareció una idea fantástica (estaba deseando sacarlo de la cuna y no había mostrado signos de querer hasta ese mismo momento), lo acosté sin barrera.
    No se ha caído nunca, y ya hace unos dos meses. A lo mejor a Martín le puedes poner una cama normal sin barrera y no se cae. Hay que tener en cuenta que las camas normales para ellos son muy grandes y tienen mucho espacio para moverse sin caerse. Yo cuando Martín se duerme lo meto bien adentro y así si da una vuelta se acerca al borde pero no se cae. Le pusimos una alfombra por si se cae que lo haga en blandito y nos hemos ahorrado el dinero de la barrera.

    • Hola Teresa!, y la cama es de altura normal, no?, voy a valorarlo también, de hecho una de las opciones era el somier con patas, pero por el tema estético (jeje) estaba mirando más…Mil gracias!

      • Macarena García López dice:

        Yo tenía las mismas dudas y finalmente compre una cama de Ikea azul color mamut de ajusta mucho a montessorri es bajita y sirve hasta 7 años….mi niño tiene 3 años….

  3. Marisa Rossi dice:

    Hola , Linda seleccion, te diste cuenta que la cama de Mobikids, se parece mucho a una bastante famosa, de diseño Aleman, : http://www.muellermoebel.de/en/stacking-bed/for-children/3/stacking-bed-for-children.

  4. Carolina dice:

    Hola, nosotros no hemos puesto a nuestro peque jamás en cuna, desde los 6 meses duerme en una minicama de 70×140 y a una altura de 20 cm del suelo. Como era muy pequeño tuvimos que poner las barreras porque se mueve muchísimo pero nos gusta porque son barreras bajas, sólo para que no se caiga. Ahora que tiene 15 meses estamos pensando en quitarlas. En un principio probamos lo del colchón en el suelo, pero acababa en el suelo casi todas las noches. Busqué mucho por internet porque quería una cama parecido a lo que comentas y al final la encontré en una tienda de Cadiz. Las tiene en varios tamaños:

    http://www.pekebebe.es/cama-infantil-de-madera-blanca-140-x-70cm.html

    Si quieres te puedo mandar alguna foto de como queda en la habitación del peque.

  5. Hola María,

    Yo tengo dos niños que se llevan 13 meses (un poco locura), así que el mayor dejó la cuna con 20 meses para dejar paso a su hermano… y también me costó horrores encontrar la cama ideal.. Y no la he encontrado aún, por eso me propuse crear mi despacho y diseñar a medida (soy arquitecta en paro y estoy empezando con mi blog http://guiboinfants.com 🙂 ), así que de momento le compré la de Imaginarium. Es de 80 x 1,40metros y es bajita tipo Ikea. La puedes pintar si no quieres ver a “kico nico” a los pies, pero lo que me decidió fué su colchón de Pikolin edición especial para Imaginarium, de muelles ensacados y viscolástica. Según me informé, de lo mejor para el descanso de los peques. El látex es muy blando y no se recomienda para ellos…

    Cuando mi segundo deje la cuna, les haré dos camitas a medida y a conjunto. Estoy super de acuerdo en dejar el máximo espacio de su habitación para jugar. Soy muy fan de las camas junior (ya les he dedicado un post) jajaja

    Un beso, Bego.

  6. Te has planteado comprar una camita pequeña de ikea de las que son de madera y contarle las patas? No es complicado y puedes ponerla a la altura que quieras.

  7. . dice:

    Buenas, María; Primero darte la enhorabuena por tu blog. Me gusta mucho!. Y ya que mi hijo tiene dos añitos y poco, y tuvimos este dilema en casa, te cuento nuestra opción; la verdad es que Fede nunca ha querido dormir en cuna. Del moisés intentamos pasarlo a una y no hubo forma…hacía lo que fuera por ponerse de pie! Es muy movido. Y nunca conseguía dormir. Así que una noche, en un alarde de desesperación, se nos ocurrió coger el colchón de una camita de invitados que teníamos en casa y lo pusimos en el suelo, sobre la alfombra, y con una sábana bajera puesta por debajo para evitar el contacto directo con la alfombra. Aquella noche dormimos del tirón y a Fede le encanta! Es un sitio genial para jugar y saltar sin que haya ningún riesgo porque se caiga! A mí eso me chifla! Y no te digo nada cuando vienen amiguitos! Y la verdad es que nosotros también miramos muchas camas y todas tienen esos bordes de madera o de metal que, quizá para dormir sí, pero para saltar o jugar en ella, en mi opinión, resultan más peligrosas (son una fábrica de chichones!). Y además algunas noches, si se cae a la alfombra, él mismo se vuelve a subir a la cama y sin decir nada. Eso sí, exige que cada mañana levantes el colchon del suelo mientras ventilas, y ser especialmente cuidadoso con cambiar la bajera en contacto con el suelo, además de la alfombra siempre limpita… El precio de la libertad…

  8. Mis hijos tienen camas normales, somier tapizado y colchón y patas de 6 cms. Si quieres puedo enviarte foto en privado. Un saludo y enhorabuena por el post.

    • Maria dice:

      Me encantaría que me explicaras un poco más esa opción, soy María de Logroño y ando loca buscando una cama Montessori para mi hijo…

      Había pensado en comprar un buen colchón de visco y ponerlo directamente en el suelo pero me da miedo que no traspire lo suficiente…

      En fin, te dejo mi correo por si te apetece enviarme: maroyo77@hotmail.com

      Gracias!

  9. Hola María!

    Mi sobrina tiene una cama de imaginarium que es como las que tu buscas, más cortita de lo normal y muy muy bajita. A ella le encanta porque se sube y se baja sin ningun problema.

    http://www.imaginarium.es/cama-infantil-multiposicion-67359.htm?q=cama&title=Cama%20infantil%20multiposici%C3%B3n

    Un saludo!

  10. Jenny dice:

    La cama de la quinta foto de donde es??? la quiero para mi hijo justo busco algo así y me e vuelto loca buscando y no la encuentro, ayuda por favor, me a gustado mucho este articulo ya llevaba yo viendo este estilo de cuartos en instagram pero no sabia todo lo que había detrás ahora me a gustado mucho mas

  11. Jenny dice:

    Amplio el comentario con una duda, si pongo el somier sin patas http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/90160211/ y la cama encima ya ni cogería el frió del suelo y seria mejor que directamente al suelo no? estoy perdida en esto jajjaja lo digo para que quede como en la 2 foto que no se si estará directamente en el suelo pero no me gusta la idea porque tiene mucho mantenimiento diario y paso muchas horas trabajando

  12. vinnie dice:

    hola, tengo dos bichos de 11 meses y 2 años y medio.Cuando nació el peque pasamos a su hermana a una cama, la Guilliver de ikea. Sube y baja sin problemas de cualquier altura y no sgusta como queda con la estètica de la habitacion. Querria hacerte unos comentarios, no tanto sobre la altura sinó sobre el tamaño de la cama. La Guilliver de ikea es de 70×160. Si no te gustan las sabanas de ikea te vas a volver loca buscando sabanas que le sirvan. HAy que tener en cuenta eso antes de comprar la cama.Y por otro lado nos hemos encontradao con otro inconveniente, mi hija desde hace unos meses se despierta a menudo, ya sea por miedo, celos o cualquier otra razón,y necesita que alguien esté a su lado para dormirse de nuevo. Nosotros no somos muy grandes pero un adulto y un niño en una cama de esas medida apenas se pueden mover. Ahora pienso que quizás una cama de 80 o 90 no hubiera sido mala idea. Sí, se ven pequeñitos en esas cames, pero iran creciendo….

  13. nineu dice:

    Para quien no las conozca…recomiendo las camas apilables LUFE, muy en consonancia con lo mencionado en el artículo. Diseñadas y fabricadas en Azpeitia (Gipuzkoa), madera certificada PEFC, y a buen precio.

    • Inma dice:

      Hola Nineu, tú recomiendas entonces las camas apilabrles lufe? yo quiero una cama que sea baja pero qeu no sea de tamaño pequeño, por si tenemos que tumbarnos con él. ¿Sabes si le sirve cualquier colchón de cama de 90? Gracias

  14. Karina Acosta dice:

    Hola! Sé que estamos un poco lejos pero nosotros nos dedicamos a hacer este tipo de camas y otros mobiliarios inspirados en Montessori, Pikler, Waldrof, etc. Somos Manojo, mobiliario para crecer (www.facebook.com/manojomobiliario).
    Saludos

    Karina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *