20 de abril de 2018

10 Tips para iniciarte en el senderismo con niños

El post de hoy es un poco diferente porque es la primera vez que hago una colaboración para que alguien que no sea yo escriba un post, pero la verdad es que desde que conocí (virtualmente) a Laura de Mini Explorers tenía ganas de hacer algo con ella.

Las casualidades de la vida han querido que nos conociéramos a raíz de un comentario suyo en una foto mía en la que contaba la experiencia de dormir en un refugio con los niños y que publique el post hoy, justo un día antes de volver a ese mismo refugio de nuevo, la otra vez en otoño y ahora en primavera.

Esa primera experiencia en la montaña con los niños (por entonces con un niño de 4 años y una niña de 20 meses) nos gustó TANTO, que en ese mismo instante decidimos que queríamos adentrarnos más en el mundo de la montaña y el senderismo con niños, así que me pareció una buena idea que Laura, que lleva tanto tiempo practicándolo y que tiene una tienda online enfocada a disfrutar de la montaña y el aire libre con los niños, nos ilustrara para quien le apetezca introducirse en este apasonante mundo.

Quién es Laura de Mini Explorers

Desde pequeña practico el senderismo y este contacto con la naturaleza me ha dado mucho,  lo mejor de este deporte es que además de los innumerables beneficios que tiene puede realizarse fácilmente con niños, desde que estos son muy pequeños, primero porteándolos y luego caminando por si mismos.

Aquí os dejo con su post…¡Espero que os guste y os resulte útil!

Creo que el senderismo es una vía de escape perfecta para nuestras vidas de hoy en día, sobre todo cuando vives en una gran cuidad y tienes niños, nos pasamos el día corriendo de un lugar a otro, el colegio, las extraescolares, los deberes. Los niños cada vez pasan menos tiempo al aire libre, esto es una realidad y el realizar una ruta en el campo en familia durante el fin de semana, es la actividad perfecta para  que los más pequeños puedan jugar, ensuciarse o correr y para nosotros el contacto con la naturaleza nos ayudara a bajar el ritmo frenético de toda la semana y vaciar nuestra mente.

En este artículo os quiero dar algunos consejos para empezar a practicar el senderismo con vuestros hijos. Algunos consejos para que podáis probar esta actividad en familia, de manera  fácil, sin que necesitéis ni mucho tiempo, ni invertir dinero. Tan sólo necesitais las ganas de probar esta experiencia que estoy segura que os apasionará.

 

1.      Elige la Ruta adecuada

 

Si nunca has realizado senderismo y quieres probar la experiencia por primera vez con tus hijos, es importante que elijas  la ruta adecuada, que no sea ni muy larga, ni con mucho desnivel, ni difícil de seguir o con terreno muy irregular. Si no, la maravillosa experiencia puede convertirse en pesadilla y no querrás volver a oír hablar del tema ni tú ni tus hijos.

Tu primera ruta, debería de ser: máximo  7 Km, no más de 300 m de desnivel positivo, y estar muy bien indicada, si transcurre por una pista en lugar de un sendereo aún mejor.

Busca en la zonas naturales, más cercanas a casa, siempre hay rutas ecológicas con algún centro de interpretación al inicio donde te pueden dar las indicaciones, un mapa e información de la zona.

Para la primera vez creo que lo mejor es que optes por esta opción.

Si vives en Madrid, te recomiendo la ruta del mirador de los Poetas, no tiene perdida subiendo por la pista y al inicio del valle de la Fuenfria (Cercedilla) hay un centro de interpretación donde te lo explicaran todo. En este post puedes leer más detalles sobre la ruta.

2.      Presta atención a la meteo.

 

Es importante elegir un día de buen tiempo, en primavera, si hace bueno es el momento ideal, o en verano, si las temperaturas no son excesivamente altas o  la ruta es en zona de bosque y vas protegido del sol.

Estas empezando en esto del senderismo y aun no tendrás el equipo, ropa y calzado adecuado, por lo que elegir un día sin lluvia, sin viento (menos de 10 Km/h) y con temperaturas agradables (15-25 ºC) es lo mejor para poder disfrutar de la experiencia.

3.      Madruga

 

Sé que esto puede ser complicado, pero te aseguro que merece mucho la pena, y que es un factor muy importante en el éxito de la actividad. Te prometo que si lo haces no te arrepentirás.

Sobre todo si vives en una gran ciudad, el encontrarte con un atasco  un sábado o un domingo cuando vas al campo, puede hacer que empieces ya con mal humor el día y con mal pie la ruta y probablemente no acabe compensándote.

Mejor organizarte para llegar a las 9:30 h a tu destino y descansar al día siguiente o ese mismo día echarte la siesta.

 

4.      Viste cómodo y ligero.

 

Es la primera vez que vas a hacer senderismo y quieres probar por lo que no te vas a comprar todo lo necesario. Pero es importante que elijas bien tu ropa y calzado y las de tus hijos. Es un aspecto fundamental, sino difícilmente lograras acabar la ruta.

Elije siempre calzado cómodo, unas deportivas que se ajusten al pie es seguramente la mejor opción de lo que tienes por casa, nunca un calzado muy pesado o que no se ajusta. Escoge unos calcetines finos que se ajusten lo máximo al pie.

Para la ropa viste por capas, pero ve ligero. Lo ideal es que cada uno lleve una mochila para poder ir guardando cosas según se tenga frio o calor. Un pantalón que sea flexible y ligero, una camiseta sintética si la tienes y sino cualquiera de algodón. Lleva siempre una segunda capa: sudadera o forro polar, por si necesitas abrigarte en algún momento.

Una gorra, gafas de sol y protección solar es siempre imprescindible.

Te recomiendo que tus hijos lleven su propia mochila, aunque sólo sea para guardar su ropa (2ª capa). No les cargues con mucho peso, pero mejor llevar la mochila aunque sea casi vacía. Además, siempre es para ellos algo emocionante preparar su propia mochila.

El preparar la mochila perfecta es un arte, la clave está es que no te falte de nada, pero que sea lo más ligera posible y te permita guardar la ropa que te sobre durante la ruta, en este artículo tienes los consejos necesarios para preparar la mochila perfecta.

5.      Agua y snacks.

 

Imprescindible. Lleva al menos 1 L por persona y algunos frutos secos, sándwich, fruta.

Incluso puedes llevar comida para hacer un picnic, pero con cuidado de no cargar peso en exceso.

Mantén a tus hijos hidratados y haz paradas para reponer energías, como máximo cada  hora y media.  Beber y comer antes de sentir sed o hambre es importante.

6.      Con amigos mejor

 

Invita a amigos que tengan hijos de la edad de los tuyos, estas experiencias son muchísimo más divertidas cuando se hacen con amigos, con los que  ir charlando y ellos jugando. Seguro que la ruta se hace más llevadera y demás entre unos y otro es más sencillo ir solventando las dificultades que os encontréis.

7.      Haz del camino un juego.

 

Durante la ruta es muy importante mantener a los niños entretenidos,  poner retos o animarles a observar y explorar lo que les rodea. Buscar piñas, animales, fotografiar flores, cantar, jugar al veo veo. Deja que se ensucien, que toquen lo que tienen alrededor, es una forma diferente de jugar y aprender, en el campo las normas pueden ser algo diferentes.

8.      Establece reglas de seguridad.

 

Estás en un entorno no habitual y es bueno establecer unas normas, sobre todo con niños más mayores, no alejarse de la vista o si lo hacen esperar cada cierto tiempo, no salirse de camino, etc. Las normas que tu consideres, pero está bien que los niños las conozcan antes de empezar la ruta.

Lleva siempre un  pequeño botiquín, para solventar cualquier leve incidencia.

9.      Pon una recompensa.

 

Lo mejor es motivar a los niños, con lo que verán arriba, una cascada, un mirador,  un picnic. Debe haber un objetivo que les impulse a superarse y completar la ruta.

10. Si vas con un niño de menos de 3 años: elige la mochila de porteo adecuada.

 

Cada día es más habitual portear, y es probable que tengas una mochila de porteo, si ésta te resulta cómoda y la has probada durante algunas horas, genial. Sino mejor que pidas una buena mochila portabebés especifica de montaña a algún amigo, o también la puedes alquilar.

Es fundamental en el éxito de la ruta que tanto tu como el niño vayáis cómodos. Sino lo más probable es que acabéis volviendo enseguida y no queriendo repetir la experiencia.

 

Espero de verdad que estos consejos  te sean de utilidad y te animes a probar el senderismo, si tienes inquietud por que tus fines de semana sean diferentes, si te gusta el contacto con la naturaleza y quieres que tus hijos disfruten de esta fantástica actividad que les ayudará a aprender y desarrollar mejor muchas de sus capacidades.

Como ves es bastante sencillo, no necesitas nada especial para probar, sólo ganas y energía para vivir la experiencia.

Y, además, el post viene con un ¡regalo!

Si  tienes claro que pasar tiempo en la naturaleza con tus hijos es la forma de vida que estas buscando. Si sueñas con escaparte algunos fines de semana fuera de tu ciudad, te invitamos a descargarte la Guía con los 5 mejores planes para una fin de semana en la Naturaleza.

Llevo más de 15 años saliendo todos los fines de semana y he elegido los que para mis son los 5 mejores destinos para una escapada en familia en la naturaleza. Disfrútalos.

Si tienes alguna pregunta por favor  déjalas en los comentarios y te contestaré lo más rápido posible.

Nos vemos en la Montaña

Laura

 



Una respuesta a “10 Tips para iniciarte en el senderismo con niños”

  1. Laura dice:

    Mil gracias Maria. Es un placer para mi. Esa experiencia que cuentas de pasar un finde semana en la montaña desconectado de todo engancha. Estoy segura de que muchas más familias los disfrutarían muchísimo, de hecho soy consciente que son muchas las que tienen la inquietud de pasar los fines de semana en contacto con la naturaleza, pero la falta de tiempo y el cansancio y las dudas acerca de la ruta hace que sea difícil dar el primer paso. Espero que con estos consejos sean muchas las familas que se lancen a la aventura y conozcan un poco más de mi pasión: la montaña. Aquí me tenéis para lo que necesiteis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.