2 de junio de 2017

11 cuentos de igualdad y feminismo para niños

Cuando nació Martín recuperé de casa de mis padres algunos de mis cuentos favoritos de cuando era pequeña, estaba claro no iba a leérselos de inmediato, pero ahí estaban en su habitación, en lo alto de un estante para que no los cogiera y se rompieran. Sin embargo el otro día me animé a coger algunos, le exliqué que eran mis favoritos de cuando era pequeña y eso le debió emocionar tanto que, a pesar de que me parecen de más mayor (por que se me hace un poco pesado leerle tanto y por el mensaje), llevamos leyéndolos toda la semana y me he ha hecho recapacitar sobre cómo un niño interioriza ciertas cosas.

Resulta que estos libros serían considerados “libros feministas” o “libros de coeducación” “libros de igualdad” y me he dado cuenta cuando los he releído con Martín (es cierto que sabía la temática de hace tiempo), pero no ha sido hasta ahora, cuando los he vuelto a leer, cuando he apreciado la diferencia. Cuando los leía de pequeña siempre me parecieron igual que los demás, y que es lo que son , por otra parte, pero me refiero a que los niños solo ven historias pero el mensaje va calando. Y si en un libro lees todos todos días que todos los elefantes son iguales sean niños o niñas y que las elefantas no tienen por qué vestir y comer de una forma determinada, eso hace que interiorices el mensaje y que creas en ello firmemente.

Años después, y, en parte gracias  esos libros (y en gran parte gracias a mi madre también) soy una mujer segura que siempre me he considerado con los mismos derechos de un hombre (algo que hasta hace poco pensaba que también se consideraban todas las mujeres, pero he descubierto que no, que hay muchas que debido a su educación tienen roles pre determinados), he protestado o discutido cuando algo no me parecía justo por mi género ( y por otras cuestiones también…) y creo firmemente en la importancia de transmitirle ésto a mis hijos, a los dos; niño y niña, de hecho con quién estoy leyendo de momento todos los libros es con Martín.

Por eso también cuando descubrí la colección de Pequeña y Grande quise traerla a Oui Oui, una colección que reúne la biografía de mujeres interesantísimas del siglo XX, escrito en verso para niños, de lectura muy fácil y con unas ilustraciones preciosas.

Al principio nos atrajo por personalidades más conocidas como Pequeña y Grande Coco Chanel o Pequeña y Grande Frida Kahlo pero después me ha conquistado porque nos está descubriendo la vida de mujeres que no conocíamos, como Pequeña y Grande Amelia Earhart o Pequeña y Grande Ella Fitzerald …Aunque conozcas la historia (como en mi caso Gorilas en la Niebla), el libro te descubre siempre detalles de la vida de estas mujeres apasionantes, la sitúa en la historia (reconozco que yo recordaba más a Sigourney Weaver como protagonista de la peli que a Dian Fossey como inspiradora de la película).

Ahora estoy deseando conocer el próximo título de la colección!, puedes ver toda la colección (8 títulos de fascinantes mujeres) AQUÍ

Los tres libros que he recuperado de mi infancia son ; Rosa Caramelo, Historia de los Bocadillos y las 5 mujeres de Barbanegra, todos editados por Lumen… ¡Y me están dando ganas de traerlos a Oui Oui!

Me encantaría conocer más títulos interesantes para fomentar la igualdad ¿tenéis alguno en casa?



Una respuesta a “11 cuentos de igualdad y feminismo para niños”

  1. Marta dice:

    Uno que tenemos en casa y que gusta mucho “las lavanderas locas” de editorial océano.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *