31 de marzo de 2022

¡Mi primer libro! Cuentos para Educar sin Estereotipos

Cuento Educar sin Estereotipos- María Gijón Sánchez – Penguin Kids – Foto Superkitina

Cuando escribí el post sobre Educar sin Estereotipos hace ahora dos años, nunca imaginé que acabaría escribiendo otro post para contaros que he escrito ¡mi primer libro! un libro infantil con seis cuentos para educar sin estereotipos

No negaré que en mi mente estaba encontrar tiempo para escribir un libro sobre Educar sin Estereotipos para adultos pero nunca le dí forma ni lo veía factible a corto plazo. Aún recuerdo cuando me llamaron e la editorial Penguin para proponerme escribir un libro infantil sobre esta temática ¡no me lo podía creer! no sólo una editorial grande se había fijado en mí sino que era la editorial con la volví a la lectura tras la maternidad y a la que tengo un gran cariño por ello.

Después de varios meses de trabajo (lo más complicado fue encontrar el tiempo para pensar, para perder el tiempo y que llegara la creatividad) y de mucho trabajo perfeccionista ¿algun autora o autor está 100% contenta con su libro o siempre piensa después algo que podía haber mejorado?… ¡Ya está publicado mi primer libro!, y, si digo primer, porque lo de escribir engancha y ¡espero que haya más!

Cuento Educar sin Estereotipos- María Gijón Sánchez – Penguin Kids – Foto Superkitina

Un libro con seis cuentos para educar sin estereotipos en el que cada cuento trata un ámbito sobre el que debemos trabajar los estereotipos, en la vida en general y en la infancia en particular.

Un cuento sobre los colores, otro sobre los deportes, sobre los juguetes,la ropa, los disfraces y los roles. Además, después de cada cuento quise hacer un pequeño resumen con tips para familias, con el fin de abordar ese tema desde la perspectiva de la persona adulta, siempre huyendo de la culpa e invitando a analizarnos, a pensar, a reflexionar, en definitiva, a deconstruirnos y a analizar nuestros sesgos inconscientes.

Cuento Educar sin Estereotipos- María Gijón Sánchez – Penguin Kids – Foto Superkitina

Si has llegado leyendo hasta aquí pero no entiendes muy bien a qué viene este libro, te pongo en antecedentes; en 2019 creé la cuenta de Instagram Educar sin Estereotipos con la intención de recopilar en un mismo sitio todos los recursos e ideas para erradicar los estereotipos en la infancia y trabajar por una infancia igualitaria. A raíz de esa cuenta empecé a interesarme mucho más por todos los temas de igualdad, género, feminismo, coeducación…Hasta el punto de que me he formado en este tiempo muchísimo, obteniendo el título de Agente de Igualdad y de Técnica en Promoción de la Igualdad de Género así como de Experta en Género y Coeducación.

Después de formarme y de leer muchísimo en estos años he comenzado también a impartir talleres para educar sin estereotipos tanto para familias como para docentes y empresas (¡Ay! ¡cuánto hay que hacer aún en las empresas!) pero bueno, del proyecto de Educar sin Estereotipos ya os hablaré más adelante porque estoy conformándolo con mucho mimo 😉

Bueno, que me había desviado del libro…¿Por qué hace falta un libro con cuentos para educar sin estereotipos? por muchos motivos pero me centraré en algo muy básico; cada vez nos encontramos con un entorno más estereotipado y desde una edad más temprana. Prácticamente todos los productos infantiles tienen versión «para niña» y «para niño» que se traduce en producto rosas/cuquis/con purpu/dulces/pasivos y en productos azules/violentos/en tonos oscuros/activos… Empezamos con los juguetes, seguimos con la ropa, los disfraces, las películas, los dibujos…Os invito a visitar la cuenta @educarsinestereotipos_ para ver más ejemplos.

Los estereotipos de género son la base del iceberg de la desigualdad y la violencia machista, por eso es tan importante erradicarlos desde la infancia.

Los Cuentos para Educar sin Estereotipos están enfocados para niñas y niños desde los 3 a los 9 años aproximadamente, un cuento para regalar a todas las familias que tengas cerca 😉

¡Se me olvidaba! el cuento está ilustrado por Mamen Marcén, con unas ilustraciones geniales como éstas

Espero que os guste mucho y, por supuesto, cualquier feedback constructivo ¡es bienvenido!

Puedes comprar el libro de Cuentos para educar sin Estereotipos dedicado por la autora, es decir, yo…jajaja AQUÍ

O, si prefieres Amazon (sin dedicar) AQUÍ

Tanbién lo encontrarás en tu librería de barrio, en la Casa del Libro, en la FNAC, en El Corte Inglés…



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.