18 de noviembre de 2016

Mentoring para Emprendedores

Foto de Elena Bau, Logo de Blanco Ruso

Foto de Elena Bau, Logo de Blanco Ruso

Probablemente este sea uno de los post más especiales de los últimos meses, me ha costado escribirlo por la cantidad de cosas que quería contar, algunas parecen alejadas entre sí, pero en realidad están tremendamente conectadas por la influencia de unas sobre otras.

Comenzaré por orden cronológico que me ha parecido lo más sencillo.

Desde pequeñita me picaba el gusanillo del emprendimiento, creo que mi primer acercamiento hacia la emprendeduría fue cuando, tras leer “50 cosas que los niños pueden hacer para salvar la tierra” con unos 10 años escribí al Ministro de Sanidad y Medio Ambiente una carta en la que le proponía varias medidas para ahorrar agua, reciclar o cuidar el medio ambiente…Y me respondió…Claro que mis padres alucinaron cuando llegó una carta a mi nombre desde el gabinete del Ministro porque no tenían ni idea de que había escrito tal propuesta.

Más tarde, haciendo uso de lo manitas que es mi padre comencé a vender en el colegio pasadores de gominolas, de lápices de colores y de frutos de otoño, pasadores que en un principio hizo para mí pero que vimos que tuvieron éxito y comencé a vender (quién nos hubiera dicho entonces el éxito que iban a tener ahora las puertas del ratoncito Pérez).

Esos son los dos mayores recuerdos emprendedores de mi infancia.

Durante la adolescencia y juventud tuve más inquietudes trabajadoras, como hacer carrera, y aprender todo tipo de cosas que me sirvieran en un futuro trabajo, aunque cuando recuerdo la entrevista que me hicieron en el acceso a la universidad, al preguntarme a qué quería dedicarme, ya tenía algo en mente…Trabajar en Bolsa y luego montar mi empresa…Pensé que lo de montar mi empresa sería a los 40 (siempre he sido muy de poner fechas) pero se adelantó a los 30…Y aquí estoy 🙂

Finalmente comencé a trabajar en Bolsa, pero ese sector se me hacía gris, había un motor de cambio dentro de mí que tardó en salir, primero opté por formarme más (siempre he sido gran defensora de la formación contínua), intenté algunos cambios en horizontal pero aún cuesta mucho valorar perfiles multidisciplinares; creativos y financieros a la vez, por lo que no veía claro el cambio, después seguí formándome en disciplinas más financieras aunque cada vez tenía más claro que eso no era lo que quería.

Creo que la vida te pone en situaciones que te hacen reaccionar para acabar de tomar esa decisión que te rondaba la cabeza pero a la que no conseguías dar el impulso necesario. A veces es un despido, otras una enfermedad…Pero necesariamente no tiene que ser algo tan drástico, puede ser una frase que oyes en la radio y de repente tu cerebro hace click y sabes que tienes que hacer algo.

En mi caso fueron muchos momentos, aunque ahora, con el tiempo, sólo recuerdo uno, lo suficientemente potente, como para tener claro cada día, que la decisión que tomé fue lo mejor que he hecho.

Así que decidí dejar el banco, con la idea de Oui Oui ya en mente, pero también con el propósito de bajar el ritmo unos meses mientras iba montando Oui Oui poco a poco.

Durante esos meses de slowlife varias personas, amigas y amigos de amigos, me escribían para preguntarme sobre emprendimiento, cómo lo había hecho, cómo estaba creando mi marca, cómo moverse en redes sociales (Tenía mi blog desde 2008), una vez que lancé www.oui-oui.es esa tendencia fue creciendo, me encanta compartir ideas, opiniones, comparar experiencias y puntos de vista y, siempre que he podido, he quedado con todas las personas que me lo han pedido para orientarlas, ayudarles y darles esos tips que muchas veces marcan un punto de inflexión en algunas tareas.

Pero no fue hasta el año pasado, al proponerme otra emprendedora, la fotógrafa Marta Machín, una colaboración, cuando surgió en mi cabeza la idea del Mentoring. Lo increíble es que de una colaboración surgió una idea potente, unas fotos increíbles y, lo mejor, una gran amistad.

La falta de tiempo durante el pasado año (embarazada, recién dada a luz  y con la tienda on fire) hizo que fuera posponiendo este tema que por otro lado tanto me apasionaba, pero siempre que veía a otra gran emprendedora ( y también amiga); la fotógrafa Elena Bau, me insistía en ello “María, me preguntan si podrías dar una clase de redes sociales a tal emprendedora”, ” María, hay otra emprendedora que quiere que la asesores sobre venta online”…

oui-oui-mentoring-emprendedores

Así que a la vuelta de verano decidí crear las sesiones de Mentoring para Emprendedores sin más intención que compartir todo lo que he aprendido en estos años a la vez que asesoro a emprendedores; sobre comercio online, redes sociales, networking, cómo hacer un business plan de pequeño emprendedor…Todos esos temas que me hubiera gustado poder preguntarle a alguien directamente cuando empecé, sin manuales marketinianos ni mil folios de teoría, sino con práctica, con tus fotos, tu producto y tus redes delante.

Una sesión de Mentoring totalmente personalizada, con lo que cada emprendedor necesite.Hay mil cursos de marketing digital, de redes, hasta de emprendimiento, pero no se trata de eso, ni siquiera es un curso ni tiene un temario cerrado, es una sesión de mentoring para emprendedores que, muchas veces, se sienten perdidos a la hora de tener que hacer todo ellos (crear una estrategia,diseñar/buscar producto, hacer las fotos, llevar la comunicación, posicionar tu marca…) y no necesitan teorías (ni siquiera tienen/tenemos tiempo para cursos), necesitan ir al grano.

Aunque no lo había anunciado, el boca a boca ha hecho que ya haya podido ayudar a varias emprendedores, como Teresa de Marvin Kids, Rosario de Again Cashmere , Maite del restaurante Recoveco , Natalia de Tabolo Design o Nuria de Endivia Sana así como otras personas que, no siendo emprendedores, necesitan nuestra visión para sus grandes empresas 😉

oui-oui-mentoring-again-cashmere
oui-oui-mentoring-endivi-sana
oui-oui-mentoring-marvin-kids

Aquí os dejo con algunas de las opiniones de las emprendedoras y empresas con las que he podido trabajar:

Hacer el mentoring con María ha supuesto un cambio total de mentalidad a la hora de enfocar el trabajo del estudio. Gracias a todos sus consejos ahora sé lo que me conviene hacer y cómo ponerlo en práctica. Cómo publicar en mis redes sociales, qué debo y qué no debo hacer, o cómo promocionar mis productos de una forma inteligente y ordenada.

Si tienes un proyecto y no sabes terminar de arrancarlo o si ya lo tienes arrancado pero necesitas un impulso, te aconsejo 100% conocer a Maria y disfrutar de su mentoring, no te arrepentirás.

Nuria M. Endivia Sana

 

Recientemente me he lanzado a la piscina para dar impulso a un proyecto familiar. Vengo del mundo financiero y sabía muy poco de RRSS, comunicación y estrategia digital. Estaba pensando en hacer un curso express en la materia pero una amiga me recomendó el mentoring de María Oui Oui. Fue una decisión acertadísima!! En dos horas y media aprendí mucho más de lo que habría aprendido en un curso de muchas más horas. Te explica cómo funcionan las RRSS y te da tips muy prácticos. Te enseña cosas que tardarías años en aprender cómo usuario de las RRSS. Además, María te contagia de los valores que todo emprendedor debe tener muy en cuenta: trabajo constante, trabajo bien hecho, creatividad en todo lo que hace, seriedad y rigor, espíritu curioso y afán por crecer un poquito más cada día. Sin duda, repetiré este mentoring más adelante!

Natalia V. Tabolo Design

 

Marvin Kids tuvo la oportunidad de apuntarse al Mentoring con María y la verdad que fue un acierto absoluto.  A parte de ser un sol, Maria, en el curso te hace un recorrido por  redes sociales, blogs, newsletters….. dandote los tips imprescindible para que el negocio crezca y la tienda (en mi caso) tenga más visibilidad.  Hacerlo tan bien como ella es misión imposible, pero intentamos mejorar cada día y María para cada duda está disponible una vez acabado el curso.  Un lujo total!!!  así que qué más puedo decir….TOTALMENTE RECOMENDABLE este mentoring.

Teresa B. Marvin Kids

 

          Maria nos ha ayudado a entender la problemática real del día a día de un emprendedor, a valorar su tiempo y a esforzarnos por tratar de entender su proyecto y aportarle el valor real que necesita para hacerlo crecer. Ha sido enormemente enriquecedor acercarnos a su experiencia real, hemos aprendido muchísimo con ella.

Elena M. Responsable de Desarrollo de Negocio de importante empresa multinacional

 

Disfruto mucho compartiendo mis aprendizajes, con la docencia en general, y creo que este formato de Mentoring para emprendedores es el más adecuado para aquellas personas que queráis darle un empujón a vuestro pequeño negocio, ver en qué está fallando o posicionarlo en redes sociales, a la vez que es el mejor formato para mí, puesto que sólo realizaré un Mentoring a la semana, de forma que pueda dedicarle el tiempo necesario sin agobios.

oui-oui-mentoring-emprendedores

Como ésto se trata de colabora y generar sinergias también, en breve os contaré más sobre Mammen, de Blanco Ruso, quien me ha acompañado en esta aventura customizando el logo de Oui Oui para el Mentoring ¡gracias Mammen por todo!

Puedes contactar AQUÍ para más información sobre el Mentoring para Emprendedores

Y si tienes alguna idea que te parecería interesante que incorporara al mentoring ¡soy toda oídos!

Además, con el Mentoring como locomotora, a partir de ahora iré compartiendo post con consejos, trucos y otros aprendizajes para emprendedores ¡espero que os gusten!



7 respuestas a “Mentoring para Emprendedores”

  1. Mamen dice:

    ¡Hola, María! Aunque ya lo hemos hablado, ha sido un verdadero placer ayudarte en esta nueva aventura que seguro será fantástica para ti y resultará muy beneficiosa para todos los que te admiramos. ¡Felicidades!

  2. Parece una idea estupenda, ya que habrá personas a las que puede venir muy bien. Yo para esos temas soy, digamos, “primitivo” (estoy en la etapa del boca a boca y tienda a tienda). Me gusta lo que haces. ¡Felicidades!

  3. Laura dice:

    Creo que me apunto!! ja ja ja ja. besines linda

  4. Labois dice:

    ¡Hola María! Excelente idea. Estar presente en las redes sociales hoy en día no es una opción, es una necesidad. Y para ello, que mejor que aprender con una blogger de referencia 😉 Dejar la borsa y apostar por Oui-Oui ha sido si duda la mejor decisión. Felicidades por el cambio y un gran post ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.