25 de noviembre de 2015
Día contra la violencia de género: tu puedes ayudar
Hoy, 25 de noviembre, es el día contra la violencia de género. Está bien que haya un día para que se cree un movimiento más contundente, pero lo importante es estar concienciado, concienciado de lo que significa.
Significa educar desde pequeñitos que todos somos iguales, en derechos y en deberes, que ninguna niña, chica o mujer debe consentir el más mínimo desprecio hacia su persona, ya sea un comentario, una forma de hablar, de controlar o, lo peor, que llegue a la violencia física. También hay que educar a los niños en esa igualdad, para que ni por un momento se les pase por la cabeza que tienen derecho sobre el cuerpo o la vida de nadie.
Pero también significa denunciar e implicarse, no sólo las víctimas, que en muchos casos no quieren hacerlo por miedo, por vergüenza o por las miles de razones que tendrán…Sino, sobretodo nosotros, como sociedad, ante la violencia cuando la vemos, gran parte de la sociedad está acostumbrada a mirar hacia otro lado si ve una pelea o un tono más alto que otro, no vaya a ser que se nos vuelva contra nosotros, pero eso debe cambiar, si todos levantáramos la voz, dejando en evidencia al que grita, habla mal o está tratando mal a otra persona, seguro que avanzábamos más…
Hace unos años llegó a nuestros oídos la situación de una madre que, debido al maltrato de su marido, dejaba su casa con sus tres hijos (entre 3 y 10 años aprox) apenas unas semanas antes de Navidad…Junto al miedo, la tristeza, la incetidubre y mil sentiemientos que tendría esa pobre mujer dentro, se unía que de repente no tenía casa ni medios para que sus hijos celebrasen la Navidad. La asistente social se encargó de que tuvieran una casa y nosotros no dudamos en movilizarnos para que esos niños tuvieran sus regalos de Navidad y, de esa forma, hacerles un poquito más ligera la horrible situación por la que estaban pasando. Movilizamos a una oficina entera, todo el mundo quiso participar (la asistente nos ayudó indicando edades y necesidades de cada niño, no os creáis que todo fueron juguetes, muchos regalos fueron lápices, folios, una mochila para el cole…), al principio sólo pensamos en los regalos de los niños, pero de repente, uno de mis compis dijo «Hay que comprarle algo a la madre, que tampoco tendrá Reyes», y así hicimos…Y fue realmente gratificante cuando, pasadas las fiestas, nos contaron la emoción de la madre (que no sabía nada) y de los niños al recuperar, al menos por un día, un poco de ilusión, mostrando en du¡ibujos lo contentos que estaban con su mochila y sus lápices…Tanto con tan poco.
Cuento esto porque es un ejemplo de que se puede ayudar de muchas maneras, sin escudarnos en querer o no suscribirnos a una ONG, comprometernos a largo plazo…Hay muchas formas de ayudar, puedes ser puntuales, con 5-10€ al mes…Todo ayuda y por eso quería aprovechar hoy para dar a conocer la fundación para la convivencia ASPACIA, una fundación sin ánimo de lucro que tiene como fin eliminar la violencia, proteger a las víctimas y promover la igualdad en las relaciones. Conozco de cerca su trabajo, la implicación y la trazabilidad de las ayudas, por lo que se que colaborando con ella podemos ayudar a muchas mujeres en esta trágica situación.
Si queréis saber más, Podéis leer más aquí
Entre sus actividades está dar asistencia psicológica a las víctimas; las mujeres, y sus hijos, un aspecto para el que necesitan la colaboración de todos, así que desde Oui Oui queremos ayudar y donaremos el 10% de la recaudación de hoy para esos proyectos.
Pero si tu también quieres colaborar, puedes hacerlo de diferentes formas, basta una pequeña ayuda mensual de la cantidad que creas conveniente, puedes informarte aquí
Deja una respuesta