21 de julio de 2015
Bloggers y Marcas | Lo que no me dió tiempo a decir en Malasmadres
Cuando Kata me nominó para participar en la mesa redonda que Malasmadres organizaba, junto a Yo Dona en el III Encuentro de Madres Blogueras sobre marcas y bloggers no podía imaginar que tendría tanto apoyo de vosotras (casi todas mujeres) en Instagram, así que cuando me llamó Laura para decirme que quería que participara junto a personas a las que admiro como ella, Paula o María me alegró el día sobremanera, por supuesto dije que sí (casi siempre digo que sí a todos los planes que me parecen interesantes aunque me coincidan con otras cosas y luego consigo hacer encaje de bolillos, ya lo hacía con los trabajos en la universidad…El SÍ por delante ayuda mucho!) y luego me puse a pensar cómo me iba a organizar, pues coincidía con DecorAcción, en sábado (día a tope), con mi marido de viaje, mi madre cuidando de Martín…Y, como siempre, lo conseguimos!, mi padre se quedó sólo en el stand durante un par de horas 😉
Una vez allí, después de llegar a la carrera, pasó volando, como suele pasar con estas cosas, siempre falta tiempo, unas ponencias suelen retrasar a las siguientes y al final te quedas con ganas de hablar mucho más, de hacer un coloquio de preguntas y respuestas…Vamos, que me di cuenta de que me encantó la experiencia, me supo a poco, de mayor quiero ser conferenciante y tertuliana…jajaja, el otro día fantaseaba con una tertulia sobre el mundo blogger, todas esas cosas que comentamos todas cuando nos vemos, pero en modo tertulia televisada, sería divertido, verdad?; tendencias, descubrimientos, cotilleos, nuevos blogs, agrupaciones, proyectos…La verdad es que es un poco friki, pero podría ser divertido, ¿alguien se anima? 😉
Dejando la tertulia a un lado, creo que fue muy interesante lo que hablamos referente a la relación de los blogs y las marcas, de un tiempo a esta parte (empecé a escribir mi primer blog en 2008) esto ha cambiado mucho, la blogosfera ha crecido muchísimo y las marcas se han dado cuenta de lo importante que son los blogs como prescriptores, muchas veces las personas que escriben un blog no saben cómo tratar con una marca o viceversa.
Unos días antes de la mesa redonda, las participantes (Sara, Lucía, Laura, Paula, María y yo) nos cruzamos varios mails con las ideas que teníamos, no nos dió tiempo a compartirlas todas, pero creo que puede ser interesante compartir, en forma de bullet points algunas de ellas, desde mi humilde opinión, y haciendo un mix con opiniones de mis compis…
A las bloggers que quieran colaborar con marcas
- Se honesto; contigo mismo, con los lectores y con las marcas.
- Empieza a escribir un blog porque te encanta un tema, quieres compartir algo con los demás o crees que tienes algo diferente que aportar, pero no pensando en monetizarlo, eso, si llega, vendrá después.
- Si en algún momento te cansas de escribir (por falta de tiempo que hace que tengas falta de ideas, por ejemplo), haz un parón y recuerda por qué empezaste, vuelve a escribir como si nadie te leyera.
- Elige tu línea de estilo, las marcas que van contigo, con tu blog y con tus lectores, es importante saber decir que no a tiempo, para no perder credibilidad ni recomendar algo que en realidad tu no usarías.
- Se profesional; si vas a colaborar con una marca, ponte en su piel, en lo que quiere comunicar, en si eso está alineado con tu estilo y si no es contraproducente respecto a otras marcas con las que hayas colaborado.No es lo mismo una marca grande que una pequeña, y no es lo mismo un blog de comparativa de productos (en los que tiene sentido que hables de muchas marcas diferentes para un mismo producto) que uno que no lo es y un día promociones un producto de la marca X y al día siguiente a su competencia…Especialmente esto hace más daño a las marcas pequeñas.
- Valora tu tiempo, además de las visitas, seguidores, etc…Tu tiempo tiene un valor, que dependiendo de tu situacion personal/laboral puede tener mayor o menor valor.
A las marcas que quieran colaborar con bloggers
- Conoce el blog; nada mas impresonal que recibir un mail de una marca que no sabe ni cómo te llamas o de qué trata el blog en realidad…
- Valora el tiempo de la persona que escribe a la hora de proponer una colaboración, si tienes claro lo que ofreces y lo que necesitas, mejor que mejor.
- No utlices el argumento » te mando esta información para que tengas más contenido para tu blog», en general, los blogs de éxito tienen más temas en el tintero que tiempo para postearlos.
- Si está dentro de la estrategia de la marca, puede que sea más interesante establecer una relación a largo plazo con unos pocos blogs que un simple post con muchos.
Seguro que faltan muchas cosas que como bloggers o como marca que ha colaborado con un blog creéis que son importantes, ¡y me encantaría conocerlas!, puedes dejar tu comentario más abajo 😉
Es un tema apasionante del que parece más fácil hablar que escribir!
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