7 de diciembre de 2015
Cómo afrontar la llegada de un segundo hermano
Hace unas semanas acudí a un clase sobre cómo gestionar la llegada de un segundo hermano y no quedé muy contenta. Cuando se después se lo comenté a amigas que tienen dos y tres hijos me decían que era una tontería, que las hubiese preguntado a ellas…En eso no estoy tan de acuerdo, porque cada familia es un mundo y en cuestiones de primerizas (o primera vez que vas a ser madre de un segundo hijo) si te pones a preguntar a todo el mundo al final tienes mil opiniones que van de un extremo a otro y te quedas como estás.Me gusta tener la opinión de un experto en el que confíes por su forma de educar, su visión de la familia, del trato a los niños, etc…Para luego formar la mía propia.
En mi caso no quedé contenta porque me pareció muy cara para el tiempo y los consejos que nos dieron.
Sin embargo, creo que si estás esperando un segundo hijo es interesante, en mi caso no había visto que Valentina, de Crecer Juntos con Arte organizaba una clase similar a los pocos días, sino me hubiese apuntado a la suya (que, además, cuesta menos de la mitad de lo que yo pagué en otro sitio).
Aquí os dejo algunos de los tips que me parecieron interesantes por si os pueden servir y para conocer vuestra opinión al respecto (la de todas!, madres de uno, dos, tres y los que sean!)
- Por supuesto, ir contándole a tu hijo que va a tener un bebé, el porqué de la tripa, etc…Con naturalidad y sin invenciones, en nuestro caso, Martín sabe que dentro de la tripa de mamá hay un bebé, que será su hermanita y que se llamará Frida.
- Pero aunque le cuentes todo, no llegan a ser conscientes (sobretodo tan peques), por lo que tampoco merece la pena contarles muchísimo antes el proceso de que te vas a ir al hospital, estar unos días fuera, etc…Pero sí contárselo una semana antes.
- Cuando vaya al hospital a ver a mamá y al nuevo hermanito, que sea papá el que le recoja en casa y le lleve al hospital.
- Que la visita al hospital se produzca cuando mamá ya no tenga vías y en un momento que no esté dando el pecho al nuevo bebé (para poderle atender bien y que lo primero que vea después de varios días sin ver a mamá no sea que hay otro más unido a ella).
- El primer día que estéis todos en casa es un día para estar todos juntos en familia, los cuatro, que no vaya a la guarde/cole.
- Suele ocurrir que a los dos meses de haber nacido el bebé estalla la crisis, puede ser en modo rabieta, contra los padres o contra el bebé, sabiéndolo de antemano al menos te vas preparando por si ocurre.
- Un punto que me pareció importante fue el hincapié que hacía la psicóloga en no abandonar al nuevo bebé (en brazos de la chica, el padre, los abuelos) para atender las demandas del mayor, a veces parece que el bebé no se va a enterar de nada y que el que sufre es el mayor, pero es necesario crear ese vínculo inicial con el bebé, para empezar a conoceros de la misma forma que lo hiciste con el primero, a cambio, reservar una parte del día (que no tiene que ser enorme, con 1/2-1h valdría) para atender más directamente al mayor e ir fusionando esos momentos juntos poco a poco.
- Este consejo no me lo dieron en clase, sino varias madres a las que les ha pasado; estar prevenidas ante los desplantes que pudiera tener el hijo mayor contra nosotras 🙁
¿Qué os parecen?, no tienen ninguna pretensión divulgativa, ni científica, tan sólo he resumido mis apuntes de la clase y, por supuesto, hay miles de familias diferentes, de niños distintos y de circunstancias que lo cambian todo…Por eso me encantaría saber vuestra experiencia y consejos!
En mi casa el pequeño siempre trae un regalo al mayor El día que van a verte al hospital está el regalo preparado en la cuna y les encanta !!!!