9 de noviembre de 2016
Tranquilidad y Apego
El fin de semana pasado tuve la oportunidad de acudir a la charla sobre tranquilidad y apego que daba Raquel de Diego , a la que conocía por el portal Gestionando Hijos (os recomiendo que os paséis a echar un vistazo), en la feria de Bebés y Mamás.
Antes de comenzar la charla, pude pasarme por el stand de Dalsy, totalmente ambientado para que los niños se divirtieran mientras los padres se informaban o daban una vuelta por la feria; títeres (con Valentina, Patirifiebre, Pepe y el Capitan Dalsy), un mural para pintar, una impresora para crear su propio cuadro con el nombre de los niños, etc…Cuando llegaba a la feria Martín y Frida se quedaron fritos en el coche así que al final no entré con ellos, pero me dio mucha rabia porque, sobretodo Martín, se lo hubiera pasado pipa.
A mí, que soy muy fan de los objetos muy pequeños o muy grandes, más bien, de las miniaturas y maxi objetos, se me antojaron las cajas de Dalsy en formato gigante, perfectas para un disfraz o comparsa de medicinas…Ya me imaginaba a Martín dentro de una de esas cajas 😉
La charla de Raquel fue muy amena e interesante, me llamó la atención la cantidad de madres y padres embarazados que había y eso hizo que se creara una atmósfera especial, pues ya sabéis como tenemos todos los sentimientos a flor de piel en esa etapa. Una charla imprescindible para aquellos padres (primerizos o no) que no hayan leído o tenido contacto de algún modo con la teoría del apego (aunque más que una teoría debería ser un hecho).
Los puntos de la ponencia que me parecieron más importantes fueron:
- La importancia del bienestar de la mujer embarazada, en el que incide notablemente el bienestar de la pareja, es decir, que el padre sepa cuál es su lugar durante el embarazo y los primeros meses del bebé.
- Ese papel pasa por ser el apoyo de la madre, que la madre esté bien para que el bebé esté bien (éste fue un consejo que nos dieron también en el pre parto y que, aunque obvio, hay muchos casos en los que parece que se olvida).
- Hay que empoderar a la madre, que crea en su instinto y en que es capaz de cuidar a su bebé (súper importante en primerizas, añado)
- El vínculo entre la madre y el bebé es similar a la fase de enamoramiento (miradas, preocupación, humor y juego,escucha con los cinco sentidos,etc…)
- Parte de ese enamoramiento lo provoca la oxitocina,para que el padre la genere pero es necesario que esté tiempo con el bebé, que le cambie, que juegue, etc…
- Hasta los dos años de un bebé (aprox) su percepción es puramente emocional, por tanto subjetiva y personal, procesando cada bebé la información de forma diferente (por eso es tan importante el tiempo cuidador-bebé para conocerse), hay cosas que no se educan.
- Es primordial comprender a cada bebé para aportarle lo que necesita para su equilibrio y armonía (y añado; por eso unos necesitan brazos, otros más calorcito, otros estar tranquilos en la cuna…Y ello no significa que «les estemos acostumbrando a nada»)
Gracias Dalsy por darme la oportunidad de escuchar a Raquel en directo, una gozada la tranquilidad con la que transmite todo a través de una mirada llena de ilusión. #tranquilidadsegundalsy
*Post en colaboración con Dalsy
Muchísimas gracias, María.
Felicidades por tu blog, te deseo lo mejor para el próximo reto: esa tienda física que nos va a encantar a todos!
Me ha emocionado leer tu post sobre Dalsy y el taller, has recogido fenomenal los puntos fuertes del taller. Se me llenó la mirada de nuevo de ilusión.
Un beso muy fuerte.
Raquel
Gracias a tí Raquel, me encantó la conferencia y a partir de ahora te seguiré más de cerca ¡gracias por tu bonito deseo! un beso, María