9 de abril de 2020

Cómo organizar la nevera

Como muchas personas, una de las cosas que he aprovechado a hacer en este mes parado en casa ha sido a limpiar y organizar la casa, como, además, la compra se ha multiplicado, el primer paso fue aprovechar para limpiar la nevera de arriba a abajo, justo antes de hacer la mega compra ya que estaba un poco vacía. Saqué todo y limpié con una bayeta y desinfectante Sanytol, un producto que no había usado nunca ¡hasta ahora! y que en estos momenos es casi imposible encontrar en los súper mercados…¡Cosas de la vida!

El siguiente paso era ordenar la nevera correctamente, en mi caso el frigorífico americano de Electrolux y, de nuevo, al compartirlo por Stories, me escribieron muchas personas dándome consejos que he probado esta semanas y me han funcionado.

Mila, de The Secret Gourmet by Mila me pasó un documento con el orden a seguir en el frigorífico, yo colocaba algunas cosas así pero otras, muy importantes no, os comaparto:

Parte Superior de la nevera; menos fría

Lácteos: pudiendo colocar la leche en la puerta al ser un producto que se consume rápido. Este punto fue lo primero que cambié porque los tenía en la bandeja central. Ahora tenemos arriba la leche, los yogures y los huevos.

Comida ya cocinada: es decir los tuppers, al estar ya cocinada no necesita tanto frío.

Embutido: Mila me recomendaba guardarlo todo en un recipiente de cristal ordenado yseparado, como no tenemos, guardo cada tipo (lomo, pavo, jamón..) en un tupper específico para ello.

Por el tamaño y distribución de mi nevera (por cierto, americana y con mucha capacidad, entiendo que en no todas se pueda organizar igual) hemos puesto en la balda de ariba los lácteos, en la siguiente balda hacia abajo embutidos y botes abiertos y en la balda del medio los tuppers con comida cocinada y la fruta que no cabe más abajo.

Parte media y baja, la más fría

Carnes y pescados: Aquí me comentaba Mila, y es algo que también estábamos haciendo mal, que es importantísimo que coloquemos los alimentos crudos (pescados y carnes que vas a cocinar o congelar) lo más rápido posible en la nevera y en esta parte baja. Muy importante también guardarlos por separado en recipientes de cristal herméticos para evitar la contaminación cruzada que pudiera producirse de los jugos que sueltan y que pueden contenter bacterias que no son perjudiciales para ese alimento pero sí al mezclarse con otros.

También las bebidas de todo tipo para que estén bien frías

Así que ahora, en la siguiente balda a la del medio y que es la última balda porque luego van los cajones tenemos als cervezas, coca- colas y un hueco para las carnes y pescados recién llegados de la compra.

Cajones de abajo

Y quí viene un puento muy importante dónde me surgía la gran duda; ¿guardar la verdura en los plásticos que trae o no? la respuesta es NO.

También es muy importante separar fruta y verdura, si tienes dos cajoes, uno para cada cosa, si sólo tienes uno, dividir el cajón pero que no tengan contacto. En mi caso, tenemos todas las frutas fuera de la nevera excepto fresas y frambuesas

De los trucos que me dieron por Stories he probado varios y me han funcionado muy bien:

Los tomates cherry en un recipiente de crista; hacer los mismo con las bolsas de hoja verde si tienes espacio o si no las consumes súper rápido.

Las fresas, pasarlas a un recipiente de cristal con un papel de cocina en la base que las ayudará a mantener la humedad (así han durado mucho más).

Las zanahorias, también fuera de la bolsa, en nuestro caso que consumimos muchísimas he puesto papel de cocina en el fondo de un cajón y en ése van las zanahorias y puerros.

Las judías verdes, también fuera de su bolsa de plástico, me recomendaron meterlas en una bolsa de tela y funciona genial, ¿lo habéis probado con otras verduras?

En el otro cajón pimientos, berenjena,tomates para cocinar (no los de ensalada que van fuera), brócoli y las judías verdes en su bolsa de tela.

En la puerta

Aquí irían las botellas ya abiertas, salsas, mermeladas, mantequillas y huevos (auqnue nosotros tenemos los huevos en la balda de arriba por un tema de espacio)

El después

El congelador

Una de las cosas que teníamos claras cuando hicimos la reforma de la casa es que queríamos frigorífico americano, somos muy de congelar y necesitábamos espacio y la verdad es que es una gozada. En el congelador también mantenemos un orden (en este caso no lo he compartido con ningún experto por lo que puede que haya algo incorrecto), pero por si os ayuda:

Nuestro frigorífico americano es de Electrolux, este modelo y el congelador tiene 4 baldas además de dos cajones y la puerta.

En la balda de arriba guardamos el pan (tenemos siempre hogaza en rebanadas congelada y sacamos cada día para el desayuno) y las masas.

En la siguiente balda el pollo y la carne

En la balda del medio la comida cocina congelada (tuppers)

Y en la balda de abajo el pescado y mariscos congelados

En el primer cajón bolsas de fruta o verdura congelada

En el segundo cajón (y el de más abajo) las bolsas de hielo; también pensamos que no queríamos un frigorífico de los que hacen hielo, me gustan los de bolsa 😉

En la puerta vasos congelados para tomar la bebida muy fría 😉 y cosas pequeñas varias…

Más recomendaciones para tu nevera

Mantener la temperatura entre los 3 y los 5 grados para evitar bacterias y contaminzación cruzada. Nuesto frigorífico tiene una pantalla fuera en la que indica la temperatura tanto de la nevera como del cogelador y está fenomenal para detectar si está bajando porque se abra mucho, por ejemplo.

Limpiarlo una vez al mes; mila me recomendaba hacerlo con bicarbonato de sodio diluído en agua que, además de limpiar en profundidad quita los malos olores, o con limón o vinagre diluídos en agua.

Utiliza recipientes de cristal para todo lo que puedas evitando el plástico.

Existen algunos accesorios para organizar la nevera que me parecen muy prácticos; como uno con el tamaño de las latas en horizontal para que estén todas contenidas en él, nosotros lo usamos para las Coca-Colas. También hay otros para organizar los huevos o para optimizar el espacio creando más cajones.

Almacenamiento fuera de la nevera

Cestas de rejilla mint de Oui Oui

En nuestro caso, almacenamos fuera de la nevera manzanas, peras, naranjas, limones, kiwis, plátanos, calabacines, tomates, calabaza, patatas, cebollas y ajos y siempre me quedaba la duda de si estábamos haciendo bien al juntar algunas, sobre ésto también me he informado y, por lo visto, lo más importante es:

  • Las manzanas continen gas etileno que hace que el resto de frutas que estén junto a ellas maduren antes, por tanto; guardarlas solas.
  • Las frutas que continúan el proceso de maduración después de la recolección se denominan CLIMATÉRICAS (manzanas, plátanos, kiwis,sandía,melones, aguacates,mango,higos, nectarinas, melocotones o peras), es mejor no almacenarlas juntas.
  • Las frutas NO CLIMATÉRICAS; cerezas, fresas, frambuesas,uvas, naranjas,limones,pomelo, piña, cacao. También el pepino, pimiento,
  • Se deben mantener SEPARADAS las verduras más susceptibles al gas etileno (espárragos, coles de Bruselas, Brócoli, lechuga o guisantes) de manzanas, plátanos, melones, higos, kiwis o melocotones.
  • El gas etileno de un plátano maduro contagia rápido a los demás, por lo que si quieres madurarlos acércales uno maduro pero sino…¡Sepáralos!, lo mismo con los kiwis que muchas veces cuesta encontrarlos en el proceso de maduración óptimo.

Y esto es todo lo que he aprendido organizando la nevera ¡espero que so sirva! y si tenéis algún consejo más ¡es bienvenido!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.