21 de marzo de 2018

Lo que debes saber para participar en una pop up

Parece que fua ayer, pero en junio se cumplen 5 años de la primera vez que participé en una pop up (Oui Oui acababa de cumplir 5 años hace dos días pero ¡aún no me ha dado tiempo a celebrarlo!).

Se trataba de Say I Do, en el espacio que 1001 Atmosphera tenía en General Pardiñas. Aún recuerdo cuando me escribieron porque «se habían fijado en mi marca» para proponerme participar junto a otras marcas de la talla de Tocados Le Touquet, Mimoki, Kolonaki…¡Estaba que no me lo creía!.

 

Desde aquél entonces he participado en muchas pop up (las más especiales el primer Love & Vintage, los mercadillos de El Campillo…, ventas especiales, ventas efímeras, mercadillos benéficos, etc…Hasta que he empezado a organizarlas yo junto a Elena Bau para hacerlas a mi gusto, aprendiendo de los errores cometidos e intentando a ayudar a otras marcas que empiezan pero en las que creemos.

Por eso me apetecía mucho hacer este post, en el que compartir los aspectos que me parecen más importantes para elegir bien dónde y con quien participar (ahora que hay mil propuestas por todas partes).

Antes de participar

Valora bien quién lo organiza, la ubicación y las fechas. Si son profesionales habrán tenido en cuenta mil cosas sobre las fechas, pero si son «un espacio de pop ups» muchas veces hacen todos los fines de semana por rellenar aunque no todas las fechas sean buenas.

Valora también tus compañeros de viaje, aunque muchas veces no es posible saberlo de antemano (suele pasar que hay marcas pendientes de confirmar y los organizadores no pueden decírtelas hasta que no sea en firme). También a veces saber sólo una marca (si no conoces la profesionalidad del organizador) no es garantía de nada…Aún recuerdo cuando una revista de bodas nos engañó a otra marca y a mí diciéndonos a ambas que íbamos a esa feria, cuando estábamos dudando porque la ubicación y la organización no nos cuadraba nada…Fuimos porque la otra iba y fue un fiasco total para las dos marcas porque no pegábamos nada en ese ambiente.

Es cierto que cada uno debe valorar su momentum , pues hay veces que dependiendo de las necesidades de tu marca, no te viene bien la ubicación pero sí conectar con quién la organiza o conocer a otros proveedores.

MUY IMPORTANTE: valora lo que incluye el precio del stand, no es lo mismo que tengas un hueco y te tengas que ocupar tu de todo tanto allí como de forma online comunicando (nos pasó más de una vez que comunicábamos más nosotros como marca que la organización de la pop up), que que la organización de visibilidad a tu marca, la dé a conocer entre su base de datos, en sus redes sociales, se encargue de hacerte fotos de calidad e incluya comunicación durante toda la duración del evento (no sólo el día antes o el primer día). A veces el precio del stand ya es inferior al valor de dicha comunicación.

Una vez te has decidido a participar, es importante darlo todo en el diseño del stand.

  • Diseña un stand bonito y fotografiable, dibújalo si es necesario, para hacerte una idea de si te hará falta algo de atrezzo (una planta, unas chuches, cestas, etc…).Además de los muebles que te faciliten o los que lleves tú.
  • Cuando montes el stand haz una foto de frente formato cuadrado para ver si te gusta lo que vas a compartir en redes sociales (principalmente Instagram), a veces parece que queda muy mono y luego en foto se ve pobre la pared o se ven las cajas de debajo de la mesa. El logo debe verse (calcula el tamaño).

  • Coloca todo lo más accesible posible, que la gente pueda ver y tocar, pues los consumidores somos muy cómodos y necesitamos las cosas al alcance, que no nos suele gustar mucho preguntar (aunque siempre está la Ley de Murphy qe dice que llegará un cliente a preguntarte por eso que tienes escondido y se ve por debajo de la mesa o en una esquina).
  • Distribuye la mercancía de forma atractiva; que esté colocado no significa que tenga que ser aburrido, que la mesa tenga vida, distintas alturas, combinaciones de productos, etc…Si es ropa, coloca algún cojunto que de ideas de cómo combinar, por ejemplo.
  • Ten stock suficiente (en cantidad y en referencias), no sólo en previsión de las ventas sino para que los muebles donde lo coloques no queden pobres, no hay nada que incite menos a la compra que un stand desierto, necesitamos ver género para comprar.

Y ahora toca vender

  • Se puntual, aunque no suele ser habitual que haya gente justo en la apertura, a veces pasa y queda muy mal estar quitando el mantel, colocando las cosas o, peor, no haber llegado. Intenta estar al menos 15 minutos antes de la apertura si ya tienes todo listo.
  • No estés con el móvil y el portátil todo el rato. Aunque haya poca gente, da muy mala imagen y, los pocos que pasen, no se atreverán a molestarte en tus quehaceres.

  • Sonríe en todo momento, no hay nada peor que una cara de pasa en un stand o estar de brazos cruzados todo el rato sin ganas.
  • Cuando vengan amigos o familiares a visitarte, pídeles que se pongan a un lado del stand, no delante, porque la gente pasará al stand siguiente si el tuyo está ocupado a menos que deseen muchísimo tu producto, pero ten en cuenta que muchas veces no te conocen y te vas a dar a conocer en la venta efímera.
  • Si es posible, ofrece algún tipo de promoción extra respecto a tu venta online, puede ser un descuento o puede ser un regalito, es una forma de atraer a tus clientes hacia tu stand.

Para vender, hay que comunicar

  • Hay que comunicar antes, durante y después, además de lo que hagan los organizadores de la pop up, debes hacerlo tú también,todo suma.
  • Envía Newsletter a tus clientes para avisar.
  • Crea un evento en FB para invitar a todos tus contactos.
  • Durante la duración del evento (si es posible y no tienes otros temas importantes que comunicar) habla sólo de la venta efímera, para asegurarte que lo ven el mayor númro de personas posibles.
  • Nombra siempre (o etiqueta) al resto de participantes, de esa forma comienzas una relación con ellos, de la que os beneficiáis todos, puede que te retwitteen, hagan repost, los seguidores de otras marcas te descubran, etc…
  • Sube varios Stories cada día, explicando tus productos, funcionalidades, combinaciones, etc…Y también nombrando a las otras marcas.
  • Geolocaliza todas las fotos que subas del evento en el sitio donde es, así si de repente no encuentran la dirección, tus seguidores podrán llegar bien. Además, también otras personas te pueden descubrir cuando cotilleen en esa localización.
  • Mira tus seguidores antes y después de la venta, seguro que también han subido y es parte del rédito de participar en este tipo de cosas.

Más cosas:

  • Haz Networking: aprovecha la hora de comer o los ratos muertos para concoer al resto de participantes, muchas veces acabas haciendo una colaboración, haciendo una sesión de fotos con productos de ambos o, simplemente, van conociendo a otros emprendedores con las mismas inquietudes y problemas que tú.
  • Come allí: si puedes, no te muevas del stand, reconozco que ahora yo, a veces, salgo a comer y dejo a alguien de la pop up cubriéndome, pero depende mucho del tipo de venta, durante muchos años no me he movido nada.
  • Debes estar tú: aunque haya manuales que digan otra cosa, en marcas pequeñas, nadie vende como tú, así que si te es imposible ir a tí, como creadora de la marca, has de saber que no venderás lo mismo que si estuvieras tú, es así.

Cuestiones técnicas:

  • Prepara una maleta de «pop ups» con herramientas; lleva siempre martillo, cuelga fácil, celo, tijeras, bolsas, tarjetas de visita, pegatinas, cuaderno, boli, un trapito para el polvo…Parece cosas obvias pero te aseguro que suelen faltar. En este post os contaba la maleta para pop ups que me compré el año pasado.
  • Si es al aire libre, lleva una sábana grande para tapar la mesa por la noche con un plástico por encima por si llueve.
  • Lleva TPV  físico (en tu banco te lo dan en dos o tres días solicitándolo y puede spedirlo sólo por un mes), así te aseguras no perder ninguna venta.
  • Ve al banco a por cambio para llevar billetes y monedas.
  • Lleva una papelera, yo siempre uso Le sac en papier y queda fenomenal, porque a la vez que es útil, decora.
  • También he descubierto lo cómodas que son las bolsas de almacenaje para llevar las cosas (depende del producto que tengas) pues así una vez colocado todo no ocupan nada, antes llevaba todo en cajas de cartón y era un follón guardarlas mientras.
  • Lleva ropa cómoda (y calentita o al menos por capas) porque vas a estar muchas horas casi de pie…Pero siempre guardando una imagen.

Y creo que esto es todo ¡de momento! Espero que os haya servido…¿Tenéis algún tip más que no haya incluído?



Una respuesta a “Lo que debes saber para participar en una pop up”

  1. Mariela dice:

    Quiero participar de las ferias pop up de Montevideo Uruguay, somos una empresa cremas de frutos secos .

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