19 de julio de 2018

Un año de libros

Hace un año que tuve la suerte de compartir una mañana con varias mujeres interesantes sobre cómo la maternidad nos había afectado a la lectura, al tener menos tiempo y más cansancio, en general, habíamos relegado el placer de la lectura varios puestos abajo de la lista de prioridades.

Entre todas aquellas mujeres, conocí a Lorena, Lo en las Nubes en Instagram, una médico apasionada de la lectura que, sólo con la forma que tiene de recomendarte un libro deseas comenzar a leerlo de inmediato. Esa mañana creamos un club de lectura virtual que, cierto es, un año después no hemos podido mantener como nos propusimos, pero ellas, Laura, Lorena, Bea…Hicieron que recuperara mi pasión lectora, pasión que casi siempre me ha llevado hacia ensayos y biografías, pero que Lorena consiguió ampliar también a las novelas.

Ahora hace un año de ese punto de inflexión y para celebrarlo quisiera compartir con vosotros los libros que he leído en este año (de julio a julio va a ser mi nuevo año lector), por si estáis buscando inspiración para llevaros de vacaciones.

Los voy a separar por novela o ensayo, en función de lo que estés buscando

NOVELA

Una suerte pequeña: la primera novela recomendada por Lorena, me atrapó desde la primera página, es un libro cortito, fácil, y que te mantiene en esa tensión propia del misterio continuamente, con el amor maternal de fondo, sin duda un imprescindible si quieres volver a leer porque es apasionante y fácil a partes iguales. De la escritora Claudia Piñeiro.

Los días iguales de cuando fuimos malas: segunda recomendación de Lorena. Una novela ambientada en una cárcel gallega en la que se reflejan diferentes perfiles de mujeres con la cárcel como telón de fondo de sus relaciones. de Inma López Silva.

Americanah: el único que aún no he terminado, pero me lo he reservado para verano ya que es bastante denso y por las noches no consigo coger ritmo para leerlo, de la escritora nigeriana Chimamanda, relata la inmigración en Estados Unidos bajo su incisivo punto de vista, ya me he enganchado a esta escritora a través de sus mini libros resumen de sus charlas TED, como «Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo».

Un día especial: un libro al que dediqué un post de lo que me impactó, puedes leerlo AQUÍ, pero te diré que es un chute de optimismo increíble, cómo darle la vuelta a las situaciones complicadas que nos pone la vida y cómo vivir con ellas, que no todo tiene que ser una sonrisa perpetua. De Anne-Dauphine Julliand.

La delicadeza: lo he intentado pero no consigo pasar de la página 25 y eso que me habían hablado fenomenal, ¿lo habéis leído? ¿qué opináis?

ENSAYO

«Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo» : He escrito en varias ocasiones sobre este mini libro, ya que desde que lo leí quedé atrapada por la facilidad con la que explica términos que todos deberíamos tener interiorizados, más que un libro de lectura es un libro de cabecera, para tener y regalar, sobretodo a las madres y apdres recientes, por eso lo traje a la tienda.

Los hombres me explican cosas: libro interesantísimo sobre la realidad machista a nivel mundial, con datos escalofriantes sobre el maltrato y las violaciones, que te hace darte cuenta de cómo el manejo de los datos a la hora de informar puede cambiar una perspectiva totalmente.

El hombre que no deberíamos ser: otro libro cortito y fácil, escrito por un hombre en el que define distintas personalidades de hombres, muy interesante para que los hombres se auto analicen y para que las mujeres analicemos los hombres de los que nos rodeamos…Sin ninguna intención de poner al hombre como enemigo, pero si de reflejar una realidad existente.

Sexismo cotidiano: reconozco que me apasiona el tema del feminismo y los estereotipos de género y por ello leo todo lo que cae en mis manos sobre el tema y me recomiendan. Sin embargo, este libro no me atrapó, quizás por la cantidad de datos «repetidos» (me refiero a estadísticas que ya conozco), pero le daré otra oportunidad.

El cerebro obeso: otro tema que me preocupa y mucho, es la educación nutricional, tanto para entender cómo se comporta nuestro cuerpo frente a determinados alimentos como para enfocar la educación de nuestros hijos. Si te interesa un poco la nutrición y quieres conocer la relación entre el intestino, estómago y el cerebro (los impulsos, la voluntad, etc…) este libro te encantará, es muy didáctico.

Una madre en la ciudad: el libro sobre maternidad de Beatriz Millán, ilustrado  por Vireta que seguro ayuda a muchas y muchos primerizos.

Empieza por los zapatos: el segundo libro de Andrea Amoretti, otro libro que es de consulta, me gusta tenerlo en la mesilla y, en función del día, consultar un capítulo u otro. Un regalo perfecto para cualquier mujer.

Educar en el feminismo: de Iria Marañón. Estoy por leérmelo otra vez, con eso digo todo, un referente para concienciar y caer en la cuenta de cómo educamos, entre otras cosas, los estereotipos de género, un regalo perfecto para profesores.

El niño filósofo: conocí a su autor en una de las charlas de Aprendamos Juntos (un portal que os recomiendo encarecidamente, no ha habido charla que no me haya resultado interesante) y me compré el libro corriendo, un libro de consulta para aprender a filosofar con los niños, eso sí, para niños de a partir de ocho años aprox.

Y ahora me toca hacer la maleta de libros para las vacaciones, de ensayo quiero leer «el libro de la caca», igual me animo con la biografía de Rafa Nadal y me llevo Americanah Y soñar bajo el agua…

¿Alguna recomendación que os haya encantado?

Sigue sin ser fácil tener grandes momentos de lectura pero yo he sustituído los momentos de móvil en el autobús y en la cama por un libro y es una maravilla y, en verano…¡Tenemos las siestas!

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.